CONAIPD
Nuevo Presidente del CONAIPD

Nuevo Presidente del CONAIPD

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano "Presi...

Presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a consejales  ante el Pleno del CONAIPD periodo 2017-2019

Presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a consejales ante el Pleno del CONAIPD periodo 2017-2019

El Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén,  juramentó el pasado martes ...

QUE NADIE SE QUEDE FUERA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

QUE NADIE SE QUEDE FUERA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

DICIEMBRE 3, DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE NADIE SE ...

Buenas Practicas

Buenas Practicas

Magistrados del IAIP junto a Oficial de Informacion y la Oficial de Gestion Documental (Ad H...

Informacion Publica

Informacion Publica

Accesa a nuestra pagina web y utiliza la herramienta GOBIERNO ABIERTO, alli se puede co...

Inicio > RENDICION DE CUENTAS > Rendicion de Cuentas 2015 > Rendicion de Cuentas San Salvador
Lunes, 27 de Julio de 2015 09:10

RENDICION DE CUENTAS - SAN SALVADOR

BOLETIN DE PRENSA

En el evento participaron representantes de diversas organizaciones de y para personas con discapacidad, de instituciones públicas y privadas

 

24 de julio de 2015

El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad CONAIPD, desarrolla este día la presentación del Informe de Rendición de Cuentas, el cual abarca el período de junio 2014 a mayo 2015 y que corresponde a dos presidencias; la primera a cargo del Lic. Oscar Armando Morales Rodríguez, Viceministro de Trabajo y Previsión Social y representante del sector gubernamental y la  segunda a cargo del Sr. Jesús Martínez, representante de la sociedad civil.

El informe fue presentado por el Presidente del CONAIPD, Sr. Jesús Martínez quien destacó los principales logros y legados obtenidos durante dicho período y los retos que se tienen como ente rector en torno a la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad.

Según detalló el Sr. Martínez “El trabajo realizado en el período contribuye al fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones en las políticas públicas y en el desarrollo de acciones estratégicas que generen un avance certero en la inclusión de las personas con discapacidad en el país”.

 

Dentro de las acciones de mayor relevancia se destacó:

·         Socialización de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, la cual busca orientar a las instituciones que brindan servicios públicos que implementen acciones, programas y servicios inclusivos hacia la población con discapacidad.

·         Propuesta de Anteproyecto de Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, la cual constituye el instrumento jurídico, que contiene los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, cuyo énfasis es lograr contar con el marco normativo actualizado que garantice el real y efectivo cumplimiento en goce pleno de derechos a las personas con discapacidad en el país.

·         Desarrollo de la Normativa Técnica de Accesibilidad al medio físico. urbanismo y arquitectura. Requisitos, instrumento que establece los lineamientos técnicos y legales para que todos los espacios  que se diseñen, construyan, o se remodelen, ya sea de tipo urbanístico o arquitectónico, sean accesibles y  cumplan con los requisitos de diseño universal que garantice la participación de las personas con discapacidad.

·         Realización de la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad en El Salvador, en el mes de abril 2015, A través de gestiones con diversas instituciones y con el apoyo del gobierno central, el CONAIPD,  logró iniciar el proceso para la elaboración de la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad en El Salvador en el mes de abril 2015;  por lo que para diciembre 2015 El Salvador contará con información estadística oficial de la población con discapacidad, que permitirá tener una caracterización de la población y orientar las políticas públicas a favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

·         Elección democrática y participativa de los miembros representantes del Pleno y el Comité Técnico del CONAIPD de sectores de personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual, mental, Padres, Madres y Fundaciones de y para personas con Discapacidad.

·         Desarrollo y seguimiento de una serie de convenios con instituciones como el Registro Nacional de Personas Naturales, RNPN, FOSOFAMILIA, Ministerio de Educación e ISRI y Tribunal Supremo Electoral, para la obtención de datos estadísticos de las personas con discapacidad, el otorgamiento de créditos con tasa preferencial a personas con discapacidad emprendedoras, la mejora de condiciones educativas para las personas con discapacidad y su participación en procesos electorales con medidas de accesibilidad e inclusión, entre otros.

·         Seguimiento a compromisos internacionales relativos al cumplimiento de Convenciones que promueven los derechos y protegen a las personas con discapacidad, entre otras.

De acuerdo con el Sr. Martínez, “aunque existen avances significativos en el tema, es necesario continuar abriendo brechay superar losobstáculos que impiden el goce de los derechos de las personas con discapacidad.”  En ese sentido el CONAIPD mantiene su compromiso de avanzar en su rol rector, a fin de lograr gradualmente el cumplimiento por parte de las instituciones ejecutoras  los derechos de las personas con discapacidad.

RETOS:

  • Incidencia para la aprobación de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad.
  • Promoción y capacitación para el cumplimiento de la Política Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad y del Plan Quinquenal de Desarrollo.
  • Avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones del Comité de Expertos de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Supervisar el cumplimiento de la Normativa Técnica de Accesibilidad Urbanística y Arquitectónica. Requisitos.
  • Implementar el Sistema de monitoreo y seguimiento para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Promover la asociatividad y el registro de personas con discapacidad en el CONAIPD.
  • Crear e implementar la política institucional de participación ciudadana.
  • Inicidir ante las instancias ejecutoras de los servicios de salud, educación, trabajo, evaluadoras de la discapacidad, cultura, recreación y deporte; el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Gestionar el fortalecimiento institucional.
  •  Avanzar en las gestiones orientadas a la armonización de la legislación nacional.

 

Sr. Jesús Martínez, Presidente del CONAIPD rinde un informe sobre los principales logros, las dificultades y los retos en el trabajo desarrollado por el CONAIPD durante el período junio 2014 - mayo 2015

La Directora Ejecutiva, Licda. Vilma Zaldaña de Chuquillo y el Presidente del CONAIPD, Sr. Jesús Martínez junto al Viceministro de Trabajo, Lic. Oscar Armando Morales Rodríguez, a quien reconocieron el trabajo desarrollado en CONAIPD a través de la presidencia de la entidad durante junio 2014 - enero 2015

La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, desarrolló una evaluación en tiempo real con los asistentes al evento de Rendición de Cuentas

 

 

Banner
CONAIPD
República de El Salvador, C. A
Poligono Industrial Plan de la Laguna, C. Circunvalacion, Lote # 20 Antiguo Cuscatlan, La Libertad.
Tels. PBX : 2511-6700 FAX : 2511-6712    E-mail: recepcion@conaipd.gob.sv