CONAIPD
Nuevo Presidente del CONAIPD

Nuevo Presidente del CONAIPD

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano "Presi...

Presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a consejales  ante el Pleno del CONAIPD periodo 2017-2019

Presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a consejales ante el Pleno del CONAIPD periodo 2017-2019

El Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén,  juramentó el pasado martes ...

QUE NADIE SE QUEDE FUERA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

QUE NADIE SE QUEDE FUERA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

DICIEMBRE 3, DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE NADIE SE ...

Buenas Practicas

Buenas Practicas

Magistrados del IAIP junto a Oficial de Informacion y la Oficial de Gestion Documental (Ad H...

Informacion Publica

Informacion Publica

Accesa a nuestra pagina web y utiliza la herramienta GOBIERNO ABIERTO, alli se puede co...

Inicio > RENDICION DE CUENTAS > Rendicion de Cuentas 2014 > Respuestas a Preguntas y Comentarios

Respuestas a preguntas ciudadanas

Vota este articulo
(1 Voto)

RESPUESTAS A COMENTARIOS O PREGUNTAS REALIZADAS EN LA AUDIENCIA PUBLICA DE RENDICION DE CUENTAS, REALIZADA EL DIA 12 DE SEPTIEMBRE 2014 POR PARTE DEL CONAIPD

No.

PREGUNTA

RESPUESTA

1

¿Por qué no hacen un sondeo a nivel municipal para ver cuántas personas se reúnen o tienen atención debida, porque hay personas que no saben nada del CONAIPD?

El CONAIPDha conformado recientemente la Comisión de Desarrollo inclusivo y gobernabilidad, coordinada por Ministerio de Gobernación; la cual abordará las necesidades de las personas con discapacidad desde los municipios utilizando diversas estrategias que permitan la visualización del sector, su participación e involucramiento en el cumplimiento de sus derechos.

 

2

¿Cómo será la incorporación de las personas con discapacidad en la educación superior?

A través del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad por parte de las universidades del país, del seguimiento y gestiones directas por parte del Ministerio de Educación, del CONAIPD y de las propias personas con discapacidad.

También se está reactivando la Comisión de Educación que va a echar a andar la Política Nacional en la cual se contempla la inclusión educativa en el nivel superior con la participación de las Universidades del país.

3

¿Si la presidencia/viceministro presenta informe como presidente del CONAIPD ante el consejo de ministros?

Sí lo hace

4

¿En cuánto tiempo más consideran que estará listo el censo de personas con discapacidad?

De acuerdo al avance de este proyecto, se estima que después de mediados del 2015 habrá resultado de la Encuesta Nacional en discapacidad.

5

Que fuera bueno que les brindaran ayuda económica o víveres a los padres de niños especiales.  Porque habemos personas que necesitamos apoyo.

Se espera que este tipo de beneficios puedan ser incluidos en los programas sociales de Presidencia de la República.  El CONAIPD trasladará esta inquietud para gestionarla.

6

Qué planes se tiene para los niños y niñas de las escuelas especiales en el país?

Capacitación al cuerpo docente y fortalecimiento en el tema de adecuaciones curriculares a la vez que fortalecer los programas de formación pre laboral y laboral y la participación activa de las familias en los procesos para la vida independiente.

7

¿Qué ayuda se espera por parte del gobierno actual para las personas con discapacidad intelectual?

Las acciones que se generan desde el Órgano Ejecutivo y particularmente desde el CONAIPD es la promoción al cumplimiento de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a través  de la capacitación y concientización de todas las instituciones involucradas y con la sociedad en general. En particular que la niñez con discapacidad intelectual tenga acceso a la educación inicial desde sus primeros años y a la atención temprana para fortalecer sus capacidades y necesidades especiales.

8

Han considerado programas para enseñar a las personas con discapacidad  a ser personas generadoras de producción en las diferentes áreas de la productividad (agronomía, técnicos, ingenierías, etc.) en el país, urge aprender a ser productivos.

En efecto, este es un derecho establecido en el marco legal que establece la formación y capacitación para fortalecer competencias.  Este compromiso lo tienen que cumplir instituciones como el INSAFORP, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y todas las instituciones públicas o privadas que brinden estos servicios, los cuales tienen que ser inclusivos.  El CONAIPD a través de la implementación de la Política que en breve será lanzada por el Señor Presidente, Prof. Salvador Sánchez Cerén, fortalecerá las acciones que se realizan desde el Comité de Inserción Laboral, en cumplimiento de acciones estratégicas de la Política de Atención Integral; así como la firma de convenio con FOSOFAMILIA para otorgar créditos preferenciales a las personas con discapacidad o asociaciones, cooperativas que tengan proyectos productivos y de emprendedurismo o empleo por cuenta propia.

9

Porqué el CONAIPD como institución garante de los derechos de las personas con discapacidad puede abrir alguna oficina para denuncias confidenciales ya que en consecuencia de la inseguridad muchas personas del sector somos objeto de abuso tanto de algunas autoridades como de grupos de pandillas tanto así que ya hay muertes que lamentar.

El CONAIPD tiene una oficina llamada Oficina de Información y Respuesta OIR, que de acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública creó en el año 2012.  En ésta se puede y debe hacer cualquier comunicación ciudadana.

Pero también se encuentra la instancia de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos, institución que también recibe denuncias. Las personas que vean violentados sus derechos pueden optar a la instancia más accesible para ellas.

10

Cuáles son las medidas a tomar en cuenta por CONAIPD para proteger a las personas con capacidades especiales en relación a la hambruna coyuntural y estructural

Gestionar con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y con la empresa nacional en general, el cumplimiento del Art. 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, relativo al empleo de las personas con discapacidad.  Generando empleo y oportunidades de inserción laboral, se disminuye la pobreza, entre otras debilidades que aún existen en nuestra sociedad. También incidir para la inclusión en programas de formación que ya existen en equiparación de oportunidades a fin de que las personas con discapacidad fortalezcan sus competencias.

11

Porqué el estado no provee de subsidio a las personas con discapacidad que es muy necesario para la población de ancianos y niños con discapacidad

El objetivo que existe hacia las personas con discapacidad es la generación de oportunidades de salud, educación, trabajo, entre otros; con la finalidad de que se logre autonomía personal y financiera, tanto para las personas con discapacidad como para con sus padres y familiares.

Sin embargo ya el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, en su Plan Quinquenal 2014-2019 está buscando incorporar estrategias que den alivio a estas necesidades a la población  con discapacidad particularmente en condiciones de pobreza extrema.

12

¿A su criterio, cuales son las razones por las cuales aún no se perciben los beneficios en nuestra población de discapacitados?

1.      Falta de oportunidades a las personas con discapacidad en temas de formación y capacitación que fortalezcan sus competencias y les den la oportunidad de acceder a un empleo y a la vida independiente.

2.      Falta de sensibilización por parte de todos los sectores de la sociedad y que se tiene que avanzar para eliminar la discriminación.

3.      Debe de fortalecerse el compromiso por parte de las personas con discapacidad de aprovechar las oportunidades que se brindan cuando se les presentan.

13

¿Por qué no se construyen hospitales para personas con discapacidad mental? ¿Por qué la CONAIPD no hace escuelas para sordo mudos? ¿Cuándo el gobierno dará sillas de ruedas?

El CONAIPD es el ente rector y su misión es coordinar acciones interinstitucionales y promover el cumplimiento de derecho, pero también darle seguimiento al mismo.

 

Por lo que la misión del CONAIPD es vigilar que las personas con discapacidad deban ser atendidas en los centros de atención en salud del sistema nacional, cualquiera al que tenga acceso y en forma gratuita tal como es actualmente. La inclusión en la sociedad en el enfoque de derechos requiere que no haya centros exclusivos, sino que tengan acceso a las mismas instalaciones a que tiene derecho toda la población. Allí se cumple la equiparación de oportunidades para el goce pleno de derechos. Mismo enfoque que se debe implementar en todo el sistema educativo regular para que todo estudiante reciba la educación en todos los niveles.

El Gobierno de la República, a través del ISRI facilita sillas de ruedas, según sus capacidades financieras y gestiones que realiza. La persona usuaria solicitante, debe inscribirse para recibir los servicios que le permitan obtener la ayuda técnica. 

También se menciona de la existencia del hospital psiquiátrico para personas con discapacidad mental, que reciben atención cuando lo requieren.

14

En el país hay muchos niños de escasos recursos que apenas alcanzamos alquilar un lugar para vivir, por ejemplo la ayuda de PATI.  Por qué no sacan un censo de niños especiales y darles una ayuda para que ellos vivan mejor, que Dios ilumine a todos y al Presidente de la República que tome en cuenta estas líneas escritas.

El Plan Quinquenal 2014-2019 del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se encuentra en consulta a nivel nacional, y se contemplan acciones para atender a grupos vulnerables. Invitamos a participar en esas consultas para que aportemos desde nuestras vivencias los requerimientos a nuestras autoridades para generar oportunidades de bienestar. Retomamos la petición para incorporarla en esa consulta.

15

Cómo el CONAIPD podría tener el espacio para gestionar empleo hacia todo el sector ya que necesitamos mucho las personas con discapacidad.

El CONAIPD realiza gestiones, pero el competente por Ley para realizar este tipo de gestiones es el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El CONAIPD tiene una comisión de Inserción Laboral donde se gestionan oportunidades y se generan condiciones con la empresa nacional para la respuesta deseada.

Se creará una nueva Ley de Inclusión que va a sustituir a la Ley de Equiparación de Oportunidades para las personas con discapacidad y se va a fortalecer la exigibilidad en el cumplimiento de las oportunidades de empleo a las personas con discapacidad. El CONAIPD dará seguimiento a este cumplimiento.

16

Se ha pensado la toma o estrategia para promover el conocimiento de la Convención sobre los derechos de las Personas con discapacidad?, para las personas con discapacidad.

Sí, el CONAIPD contempla en su Plan Estratégico, el fortalecimiento de las asociaciones, la capacitación en derechos a Personas con discapacidad.  Si usted es una persona interesada en esto, perfectamente puede acudir al CONAIPD para realizar la gestión correspondiente.

17

En el informe de Naciones Unidas muestra su preocupación sobre la falta de que tiene el estado sobre un censo o estadística para construir políticas que beneficien a este sector, pregunta ¿Ya hay presupuesto para iniciar este censo?

Se estima que a diciembre del 2015 habrá resultado de la Encuesta Nacional en discapacidad, que a octubre 2014 se está concluyendo la fase de elaboración de la boleta de encuesta, simultáneamente a las gestiones de coordinación con la DIGETYC.  Sí se cuenta con una cantidad determinada para este fin.

18

¿Será posible que una persona discapacitada pueda obtener trabajo sin haber estudiado?

Sí.  Trabajo que tiene que ser adecuado a la persona.  No obstante es importante que toda persona con discapacidad acuda a los centros educativos para recibir su formación académica y buscar la formación laboral en actividades en las cuales muestre habilidades, hay que buscar oportunidades de aprender en talleres de carpintería, como auxiliar de panadería u otras, pues muchas veces se tiene un alto potencial en tareas que también pueden ser bien remuneradas. Es necesario buscar apoyos en sus comunidades, con sus familiares, quienes tienen que potenciar sus iniciativas en este sentido y no sobreprotegerlos o ignorarlos.

19

¿Por qué no hay políticas para un transporte para las personas en sillas de ruedas?

Sí hay todo un marco legal que establece la accesibilidad en el Transporte público, no obstante aún no se ha dado el cumplimiento por parte del Sector Transporte.

El marco que ampara esta disposición está en los siguientes instrumentos:

·         Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con discapacidad, Capítulo III, Accesibilidad. Art. 16.  Este artículo dispone la elaboración de Normas Técnicas congruentes a las necesidades de las personas con discapacidad.   Esas normas se hicieron y fueron aprobadas por el Señor Presidente de la República en el año 2004 y se llaman:  NORMAS TECNICAS DE ACCESIBILIDAD URBANISTICA, ARQUITECTONICA, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES.

En el área de transporte establece que deben existir unidades de transporte público accesibles, entre otros aspectos simultáneos.

·         Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, de Naciones Unidas.  Ratificada por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador en octubre 2007 y entró en vigencia el 3 de mayo  2008.  Su artículo 9 es de ACCESIBILIDAD. Artículo 1, literal a).

·         La implementación de la Política con la que ya se cuenta dará impulso a las gestiones con las carteras de Estado responsables de estos cumplimientos.

20

Hay algunos fondos disponibles para adaptar la infraestructura de instituciones como hospitales y Unidades de Salud para que sean más accesibles a los pacientes con discapacidades? Ya que no hay presupuesto para infraestructura en esos establecimientos. Me refiero a la adaptación de espacios de servicios sanitarios, rampas de acceso, consultorios, etc.

Fondos específicos, no.  No obstante en las nuevas obras de remodelación y edificaciones nuevas de la infraestructura hospitalaria a cargo del Ministerio de Salud, sí se considera las medidas de accesibilidad.

Según funcionarios del Ministerio de Salud, sí se contemplan fondos cuando se solicita el presupuesto anual de funcionamiento, pero queda a discreción del Ministerio de Hacienda.

A medida que se divulguen los derechos, la sensibilidad es mayor en los funcionarios del nivel de ejecución de tareas relativas a la accesibilidad y los presupuestos de mantenimiento incluyen en buen grado el poder cubrir estos gastos por lo cual no es correcto utilizar excusas de falta de presupuestos porque siempre hay recursos para mantenimientos y de nuestra parte exigirlos

 

Ultima modificacion el Martes, 18 de Noviembre de 2014 15:19
Banner
CONAIPD
República de El Salvador, C. A
Poligono Industrial Plan de la Laguna, C. Circunvalacion, Lote # 20 Antiguo Cuscatlan, La Libertad.
Tels. PBX : 2511-6700 FAX : 2511-6712    E-mail: recepcion@conaipd.gob.sv