CONAIPD
Nuevo Presidente del CONAIPD

Nuevo Presidente del CONAIPD

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano "Presi...

Presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a consejales  ante el Pleno del CONAIPD periodo 2017-2019

Presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a consejales ante el Pleno del CONAIPD periodo 2017-2019

El Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén,  juramentó el pasado martes ...

QUE NADIE SE QUEDE FUERA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

QUE NADIE SE QUEDE FUERA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

DICIEMBRE 3, DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE NADIE SE ...

Buenas Practicas

Buenas Practicas

Magistrados del IAIP junto a Oficial de Informacion y la Oficial de Gestion Documental (Ad H...

Informacion Publica

Informacion Publica

Accesa a nuestra pagina web y utiliza la herramienta GOBIERNO ABIERTO, alli se puede co...

Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 09:56

Rendicion de Cuentas 2014

Al rededor de 400 pesonas participaron en Rendición de Cuentas CONAIPD

BOLETIN DE PRENSA

San Salvador, 12 de septiembre de 2014.- El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad CONAIPD, desarrolla este día la presentación del Informe de Rendición de Cuentas, el cual abarca el período de junio 2009 a mayo 2014 y que corresponde a dos presidencias; la primera a cargo de la Profesora Carolina Aguilar, representante de la sociedad civil y la segunda a cargo la Doctora Elvia Violeta Menjívar del sector gubernamental y actual Ministra de Salud.

El informe fue presentado por el Viceministro del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y presidente actual del CONAIPD, Lic. Oscar Armando Morales Rodríguez, quien destacó los principales logros y legados obtenidos durante dicho período y las proyecciones que se tienen como ente rector en torno a la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad.

Según detalló el Lic. Morales “El trabajo realizado en el quinquenio 2009-2014, generó un incremento de la participación ciudadana  y   oportunidades de desarrollo para las personas con discapacidad; por lo que se puede destacar una serie de acciones que constituyen logros y también desafíos que nos proponemos alcanzar.   

•    La creación del CONAIPD a través del Decreto Ejecutivo Número 80, otorga una nueva estructura en la que se ratifica el compromiso de las instituciones del gobierno a través de la representación de los titulares de instituciones como: Secretaría de Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Gobernación.  Al mismo tiempo el CONAIPD se fortaleció con la participación de organizaciones de la sociedad civil, a través de la representación de siete titulares y sus respectivos suplentes provenientes de sectores de discapacidad física, visual, auditiva, mental, intelectual, familias de personas con discapacidad y fundaciones vinculadas con el sector.

•    El protagonismo, la  participación y la incidencia de las Personas con Discapacidad en la promoción y defensa de sus derechos, ha sido el pilar fundamental de la gestión gubernamental.

•    Refuerzo en la asignación financiera, a partir del año 2012, ascendiendo a $369.285.00; el cual permitió  fortalecer el trabajo de la institución en áreas de  información,  documentación, transparencia y Lengua de Señas; así como en la realización de acciones de asesoría, capacitación y sensibilización en derechos de personas con discapacidad.

•    Apertura de la Oficina de Información y Respuesta, OIR, que ha permitido la transparencia en la gestión institucional y la participación ciudadana de las personas con discapacidad.

•    Elaboración de la Política Nacional de Atención Integral  a las Personas con discapacidad.  Para dicho esfuerzo, se contó con la participación directa de las personas con discapacidad de diferentes zonas del país, quienes fueron protagonistas en la elaboración de este instrumento técnico institucional.  Así mismo,  la consulta contó con la participación de instituciones públicas y organismos internacionales. Posteriormente la política fue  aprobada por parte del Presidente de la República. Este instrumento define la ruta de trabajo para lograr el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, mediante acciones coordinadas con las instituciones del sector público.

•    Actualización de las áreas de urbanismo y arquitectura de la Normativa Técnica de Accesibilidad, que contempla los criterios universales,  para garantizar una ciudad accesible y amigable para toda la población, a través de la eliminación de barreras; a fin que las Personas con discapacidad logren su autonomía y desarrollo personal y social.

•    Participación política de las personas con discapacidad en los procesos electorales del quinquenio, a través de la implementación e inclusión de medidas que han garantizado el ejercicio del derecho al sufragio por parte de todas las personas con discapacidad.  Entre estas medidas se destaca la contratación de personas con discapacidad para capacitar en derechos a instituciones y sectores vinculados; impresión de boletas en braille, accesibilidad arquitectónica y de la información; entre otros.

•    Se ejerció una gestión interinstitucional e internacional que nos permitió  la elaboración de una propuesta de encuesta en discapacidad, a fin de incluir las necesidades de esta población  en las políticas, planes  y programas nacionales, la cual se encuentra en agenda para llevarla a conclusión durante el plazo de un año.

•    Suscripción de  convenios y  cartas compromiso con instituciones públicas y privadas,  para fortalecer el trabajo y la inclusión de las personas con discapacidad,  en áreas como educación inclusiva, desarrollo comunitario, registro de información, capacitación y sensibilización en derechos;  entre otros.

•    Trabajo conjunto entre la sociedad civil de personas con discapacidad, representada en la  Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Unidad Técnica del Sector de Justicia; UTE y CONAIPD, que ha alcanzado un nivel de avance sustancial con la propuesta de una nueva Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, que busca asegurar  el cumplimiento de todos los derechos y supere en consecuencia las debilidades de la actual Ley de Equiparación de Oportunidades. Esta nueva normativa se encuentra en  proceso de validación y consulta,  previéndose su presentación ante la Asamblea Legislativa para su aprobación el próximo año.

LEGADOS

Fruto del esfuerzo e incidencia del trabajo realizado por el CONAIPD en el quinquenio 2009-2014, se detalla a continuación  de los principales legados:

•    Una institución fortalecida a través de la participación activa de las personas con discapacidad y mayor involucramiento de las instituciones públicas en la aplicación de los derechos de este sector de la población.

•    Relaciones interinstitucionales que fortalecen el cumplimiento a los derechos de las personas con discapacidad

•    Transparencia en la gestión institucional

•    Bases para la culminación de acciones estratégicas como la encuesta en discapacidad, implementación de un sistema de   Clasificación en discapacidad

 
PROYECCIONES

La satisfacción del esfuerzo realizado en el quinquenio, permite tener un horizonte sobre lo que el país necesita, para lograr con éxito la inclusión social que el Gobierno de la República aspira para las personas con discapacidad en El Salvador; siendo las principales proyecciones en la que se centrará la nueva administración, lo siguiente:

•    Realización de una encuesta en discapacidad; a fin de contar con datos estadísticos de la población con discapacidad del país.

•    Continuar el trabajo coordinado con las diferentes instituciones del Estado, instituciones públicas y privadas, a fin de implementar las líneas de acción de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, para alcanzar gradualmente la mejora de los servicios, la accesibilidad y por ende, la inclusión plena en el ejercicio de sus derechos por las personas con discapacidad.

•    Creación de un sistema de seguimiento y monitoreo que permita garantizar la vigilancia del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

•    Fortalecimiento de las organizaciones de  personas con discapacidad a través de programas de capacitación en el marco de derechos humanos y de fortalecimiento y desarrollo de capacidades.

•    Fortalecimiento de la coordinación entre las instituciones del Estado,  personas con discapacidad, familia y comunidad.

•    Promoción para la armonización del marco legal nacional con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

•    Promoción para la unificación de los criterios de evaluación  y certificación de discapacidad, en el marco de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, CIF-IA.

•    Promoción para que las instituciones públicas y privadas realicen ajustes razonables, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es decir, realizar modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos sus derechos, tanto en la accesibilidad urbanística, arquitectónica, transporte, información y comunicación, entre otros.  

•    Continuación de las gestiones para el fortalecimiento institucional del CONAIPD.

•    Lograr la aprobación de la Ley de Inclusión sobre las personas con discapacidad que asegurará y promoverá el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad”

De acuerdo con el Presidente del CONAIPD, la gestión gubernamental que se reporta, refleja el interés y el compromiso del Gobierno de la República de El Salvador a favor de la inclusión de las personas con discapacidad; el cual se retoma por el Gobierno del Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén;  para  crear un país con mejores oportunidades y mejores condiciones de vida, y con la plena participación de las Personas con Discapacidad y sus familias.

Don Juan Monge, representante del sector de personas ciegas brinda palabras de bienvenida

 

Intervención del Lic. Marcos Rodríguez, Secretario, Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción

 

Margot Molina Maestra de Ceremonia

 

Mesa de honor, de Izquierda a derecha Sr. Juan Monje, Representante Sector Personas Ciegas, Licda. Vilma Zaldaña de Chiquillo, Directora Ejecutiva del CONAIPD, Lic. Oscar Armando Morales Rodríguez, Viceministro del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Presidente del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, Lic. Marcos Rodríguez Secretario, Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción y Licda. Doris Soto, Representante Sector Personas con Discapacidad Mental

 

Lic. Oscar Armando Morales Rodríguez, Presidente del CONAIPD brindando Informe de Rendición de Cuentas 2009 - 2014

 

Banner
CONAIPD
República de El Salvador, C. A
Poligono Industrial Plan de la Laguna, C. Circunvalacion, Lote # 20 Antiguo Cuscatlan, La Libertad.
Tels. PBX : 2511-6700 FAX : 2511-6712    E-mail: recepcion@conaipd.gob.sv