CONAIPD
Nuevo Presidente del CONAIPD

Nuevo Presidente del CONAIPD

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano "Presi...

Presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a consejales  ante el Pleno del CONAIPD periodo 2017-2019

Presidente Salvador Sánchez Cerén juramentó a consejales ante el Pleno del CONAIPD periodo 2017-2019

El Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén,  juramentó el pasado martes ...

QUE NADIE SE QUEDE FUERA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

QUE NADIE SE QUEDE FUERA DEL CUMPLIMIENTO DE SUS DERECHOS

DICIEMBRE 3, DIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE NADIE SE ...

Buenas Practicas

Buenas Practicas

Magistrados del IAIP junto a Oficial de Informacion y la Oficial de Gestion Documental (Ad H...

Informacion Publica

Informacion Publica

Accesa a nuestra pagina web y utiliza la herramienta GOBIERNO ABIERTO, alli se puede co...

Inicio > RENDICION DE CUENTAS

Rendición de Cuentas 2013

Vota este articulo
(2 votos)

Rendición de Cuentas

QUÉ ES LA RENDICIÓN DE CUENTAS

La rendición de cuentas es una oportunidad para que los funcionarios públicos expliquen sus actuaciones y decisiones a la población.  Este ejercicio se puede entender como un acto obligatorio que se origina en la delegación que hace la población al momento de elegir a sus representantes.  Es una forma de control ciudadano respecto a la gestión de los funcionarios públicos.

Rendir cuentas se trata de un dialogo dinámico entre los funcionarios y la ciudadanía con el fin de fortalecer la integridad en las instituciones y ampliar la participación democrática.  Este proceso es dinámico porque no se trata solamente de dar información o publicitar los actos estatales; más bien el principal objetivo es explicar, razonar y justificar los actos y las decisiones.  Para la ciudadanía, la rendición de cuentas instituye un foro para cuestionar decisiones Estatales y manifestar inquietudes y demandas.  Más allá, este ejercicio no se limita a acciones ya sucedidas, sino que también a acciones por suceder y las que se están realizando.

Para las instituciones, la rendición de cuentas se puede ver como una ocasión para mejorar su gestión.   Este ejercicio ofrece la oportunidad para las instituciones de dar a conocer su trabajo y crear un apoyo de la sociedad civil para nuevos proyectos.  El aporte de la ciudadanía puede incrementar la eficiencia y eficacia de las instituciones Estatales; informando y mejorando sus intervenciones.  La rendición de cuentas ayuda además, a prevenir los abusos o ilegalidades que se puedan presentar en las instituciones; sirviendo para crear confianza y legitimidad entre la ciudadanía.

La administración del Presidente Mauricio Funes ha expresado y demostrado su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción durante su gestión.  El Plan Quinquenal de Gobierno define la política nacional de transparencia y anticorrupción como prioridad estratégica para el país.  Como muestra de ello, en el año 2010, en un paso trascendental, 37 entidades del Órgano Ejecutivo realizaron actividades de rendición de cuentas por primera vez en la historia del país. La intención de este gobierno es que dicha práctica se mejore continuamente y se institucionalice en todos los niveles de las estructuras del Estado, de forma que se conviertan en un compromiso irreversible de los siguientes gobiernos.

Todas las entidades del Órgano Ejecutivo están llamadas a realizar por lo menos un ejercicio anual de rendición de cuentas que comprenda el período de gestión desde junio del año anterior al mes de mayo del año actual.  Los eventos para presentar los informes se realizarán entre los meses de junio a agosto de cada año, después de la presentación  del informe anual de gestión del Señor Presidente ante la Asamblea Legislativa.

MARCO JURÍDICO

Los artículos 85 y 86 de la Constitución plantean la forma de Gobierno democrático, cuya base de poder surge del pueblo, quien delega en los funcionarios ese poder para ser ejercido conforme con la Constitución y las leyes.  Esta relación de delegación y control entre los ciudadanos y sus funcionarios es el fundamento de la rendición de cuentas.

En materia de acuerdos internacionales, El Salvador ha ratificado la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.  Estas normas comprometen a los Estados en la lucha contra la corrupción y en promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Por otra parte, la Ley de Ética Gubernamental establece como un principio ético la rendición de cuentas, señalando que la misma se hace sobre el uso y administración de los bienes públicos a cargo de los funcionarios.  La ley de Acceso a la Información Pública, recientemente aprobada, establece también la obligación de las entidades de actualizar de oficio la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas.

OBJETIVOS

1.      Explicar y justificar al público las decisiones o resoluciones tomadas por la entidad sobre aspectos relevantes de la gestión.

2.      Desarrollar un diálogo con los ciudadanos que contribuya a fortalecer a las entidades del sector público y mejorar las prácticas de participación ciudadana.

3.      Informar al público sobre la gestión pública desarrollada, evaluando avances, obstáculos, logros y dificultades en relación al cumplimiento del plan institucional, su coherencia con el Plan de Gobierno, y las expectativas ciudadanas.

METODOLOGÍA PARA LOS EJERCICIOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS

La Subsecretaría de Transparencia ha elaborado el Manual de Rendición de Cuentas, con el objetivo de  facilitar el proceso de rendición de cuentas de las instituciones del Órgano Ejecutivo.  Los pasos descritos en el manual van desde la emisión del acuerdo institucional para la rendición de cuentas hasta los eventos públicos en donde los titulares explican, razonan y justifican ante la ciudadanía los actos y las decisiones más relevantes de la gestión pública, esta metodología puede ser ajustadas a las necesidades y características de cada institución.

El Manual estará disponible para todas las instituciones interesadas en desarrollar el mecanismo de rendición de cuentas. Cabe aclarar que la metodología descrita estará en constante mejora con las experiencias y aportes de todas las entidades del Órgano Ejecutivo y otras instituciones públicas y privadas que participen en el proceso.

Links Relacionados

Rendición de Cuentas 2012

Rendición de Cuentas 2013

Ultima modificacion el Martes, 20 de Agosto de 2013 12:07
Banner
CONAIPD
República de El Salvador, C. A
Poligono Industrial Plan de la Laguna, C. Circunvalacion, Lote # 20 Antiguo Cuscatlan, La Libertad.
Tels. PBX : 2511-6700 FAX : 2511-6712    E-mail: recepcion@conaipd.gob.sv