El CONAIPD realizó una jornada de capacitación en el tema de Accesibilidad y Diseño Universal, dirigido a estudiantes y docentes durante el evento VI Semana de la Facultad CONNEXO 2017, de la Universidad Dr. José Matías Delgado. La jornada se llevó a cabo a solicitud del Decanato de la Facultad de Ciencias y Artes “Francisco Gavidia”, de la universidad mencionada, y organizada por el Consejo estudiantil de la Escuela de Arquitectura. Por lo que estudiantes de arquitectura y personal docente participantes de la capacitación, conocieron sobre la importancia del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, específicamente en el tema de “Accesibilidad y Diseño Universal”. La capacitación estuvo dirigida por el Arq. Carlos Orellana, colaborador en Accesibilidad del CONAIPD. Se contó con la participación de la presidenta de la Fundación Manos Mágicas, Lic. Yanira Soundy.

También se hizo entrega de documentos y leyes relativos a los derechos de las personas con discapacidad, tales como: Norma Técnica Salvadoreña N.T.S 11.69.01:14 “Accesibilidad al Medio Físico. Urbanismo y Arquitectura. Requisitos”, Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y folletos del quehacer del CONAIPD. Durante la jornada se realizó una dinámica de toma de conciencia y posteriormente se tuvieron mesas de trabajo, en donde los diferentes grupos propusieron soluciones en accesibilidad, de acuerdo al recorrido que se realizó por las instalaciones de la Universidad.

Vista del salón de clases donde se realizó la capacitación.

Arq. Carlos Orellana, colaborador en Accesibilidad del CONAIPD, imparte capacitación a comunidad educativa de la uiversidad Dr. José Matías Delgado.

Lic Yanira Soundy y Arq. Carlos Orellana posan con sus diplomas de reconocimiento.

Tercera de izquierda a derecha: Lic. Yanira Soundy, presidenta de Fundación Manos Mágicas; Lic. Rebeca García Soundy, miembro de la Fundación; Arq. Carlos Orellana, colaborador en Accesibilidad del CONAIPD.

Alumnado con tapaojos y bastones recorriendo las instalaciones de la universidad.

Estudiantes realizaron dinámicas de toma de conciencia sobre la Accesibilidad arquitectónica.