Representantes del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, junto a sus homólogos del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, CONAPDIS de Guatemala, sostuvieron una reunión con el secretario General del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, Sr. Vinicio Cerezo, como parte del compromiso adquirido por delegados de Guatemala y El Salvador en la X Conferencia de Naciones Unidas que busca generar una propuesta de integración de los entes rectores y coordinadores en el tema de discapacidad de Centroamérica y El Caribe.

La delegación guatemalteca fue liderada por Jorge Yat, presidente de CONAPDIS; Sebastián Toledo, director General; Jonathan Natareno, jefe de Incidencia y Joaquín Monterroso, miembro del Consejo Delegado. Por parte del CONAIPD: Sara Magdalena Bonilla, presidenta Pro tempore; Cristóbal Aragón, consejal del Pleno y Elba Chacón, miembro del Comité Técnico y Vilma Zaldaña de Chiquillo, directora Ejecutiva; por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Darling Azucena Mejía.

Una de las acciones a realizar es la gestión para que el SENADIS de Costa Rica, el SENADIS de Panamá y el CONAPDIS de República Dominicana puedan participar en una reunión ampliada en la que se unan esfuerzos para que el tema de discapacidad se transversalice en la agenda de trabajo del SICA, y se logre mayor incidencia en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a nivel centroamericano.

Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana, SICA con sede en El Salvador, Vinicio Cerezo, saluda a la presidenta Pro tempore del CONAIPD, Sara Magdalena Bonilla.

Al centro, el secretario General del SICA, Vinicio Cerezo expresó el compromiso de la institución para promover el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

De izquierda a derecha: Joaquín Monterroso, miembro delegado de CONAPDIS de Guatemala; Darling Azucena Mejía, Ministerio de Relaciones Exteriores; Cristóbal Aragón, consejal del Pleno del CONAIPD; Vilma Zaldaña de Chiquillo, directora Ejecutiva; Jonathan Natareno, jefe de Incidencia de CONAPDIS DE Guatemala.

Darling Azucena Mejía delegada del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Cristóbal Aragón, consejal del Pleno del CONAIPD.

De izquierda a derecha: Cristóbal Aragón, consejal del Pleno; Vilma Zaldaña de Chiquillo, directora Ejecutiva; Sara Magdalena Bonilla, presidenta Pro tempore; Vinicio Cerezo, secretario General del SICA; Darling Azucena Mejía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Elba Chacón, miembro del Comité Técnico del CONAIPD.

La delgación guatemalteca junto a la salvadoreña, en la foto del recuerdo con la fachada de cristal del edificio del SICA al fondo, en la que se destaca un enorme vitral folclórico de colores en el centro en forma de pirámide mesoamericana, y con figuras de campesinos, casitas, matas de maíz, realizado por el artista Fernando LLort.

Las delegaciones de El Salvador y Guatemala junto al secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.