La Comisión de Desarrollo Inclusivo y Gobernabilidad del CONAIPD, realizó el 3 de octubre una jornada de capacitación en liderazgo, organización y participación ciudadana a personas con discapacidad que residen en diferentes departamentos de la zona Central.

La jornada de capacitación estuvo a cargo del prof. Julio Canizález de la Casa de la Cultura del Ciego de la Secretaría de Cultura de la Presidencia y del Sr. Vicente Escobar de la Sala Braille de la Biblioteca Nacional y presidente de la Fundación Inclusión para Todos.

Teniendo como base la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los temas desarrollados referidos a conocer sobre los principios, las obligaciones de los Estados Partes y el enfoque de derechos, se busca empoderar y fortalecer el liderazgo y el nivel de incidencia y participación que las personas con discapacidad ejercen desde sus organizaciones. Los participantes provienen de Tejutla, El Paraíso, La Palma del Departamento de Chalatenango;  Aguilares y Tonacatepeque de San Salvador. 

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en sus Observaciones a El Salvador, recomienda que las organizaciones de personas con discapacidad se beneficien con programas de capacitación sobre la Convención, por lo que la jornada en liderazgo, organización y participación ciudadana que forma parte del trabajo territorial que se realiza desde la Comisión, es un aporte en el que se ha emprendido acciones que van a ir aumentando en busca del fortalecimiento que se requiere para que las personas con discapacidad se empoderen para influir y participar en las acciones que les competen en  el cumplimiento de sus derechos en sus comunidades.

Los tres profesionales se encuentran frente al público y atrás de ellos la pantalla donde proyectan las presentaciones.

De izquierda a derecha: Sr. Vladimir Álvarez de ASFAE; Lic. Idalia Herrera del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial; Lic. Cecilia Jiménez, colaboradora Técnica del CONAIPD.

Los participantes aplauden en Lengua de Señas.

Al centro, la Lic. Cony de Pacas de UCADFA, se dirige a los participantes del taller.

Personas con discapacidad de diferentes lugares de la zona central participaron del taller.

Los participantes formados en filas de pie y algunas sentadas, aplauden en Lengua de Señas.

JORNADA EN LIDERAZGO, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN ZONA CENTRAL Los participantes de la jornada en liderazgo, organización y participación de la zona central del país, posan para la foto oficial al finalizar el taller.