El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, comprometido con el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a través de un trabajo transparente y de participación ciudadana, presentó el Informe de Rendición de Cuentas que corresponde a junio 2016 – mayo 2017 y los 3 años del Gobierno del cambio, periodo en el que se han dado pasos importantes en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, que se manifiestan en el progreso de los niveles de participación del colectivo en los diferentes espacios y procesos de tomas de decisiones para su real y efectivo desarrollo con equidad e inclusión.

Miembros del Pleno del Consejo, máxima autoridad del Ente Rector en discapacidad, formó parte de la línea de honor que rindió cuentas a la población, a través del presidente del CONAIPD, sr. Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, quien inició su informe diciendo “Gracias por luchar por sus derechos y su dignidad”.

Prosiguió a rendir cuentas, detallando el logro de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad que se aprobó en marzo de 2014, por medio del Acuerdo Ejecutivo #138 y su lanzamiento público el pasado 18 de mayo de 2017, siendo un llamado a la acción, que el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén realizó para hacer visible la responsabilidad del Estado para con el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Otro logro fue el Acompañamiento en la gestión para el retiro de la Reserva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que junto a instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la sociedad civil organizada y la petición del presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, impulsaron el Decreto Legislativo N0. 920 del 8 de enero de 2015, eliminando un obstáculo jurídico para la aplicación plena de dicho tratado. El desafío ahora es la armonización de la legislación nacional conforme a los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se destacó la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, con la que el Gobierno asume su responsabilidad como Estado Parte, y en atención a las Recomendaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual revela información estadística actualizada de la situación de este colectivo en relación al cumplimiento de sus derechos, y que hace posible obtener datos para avanzar en un estudio de caracterización de las personas con discapacidad, siendo el reto que se plantea el que las instituciones públicas, ministerios, autónomas, las municipalidades y las entidades que conforman el Órgano Judicial y Legislativo, asuman los registros administrativos y estadísticas de personas con discapacidad.

El CONAIPD desde el año 2014, se unió al esfuerzo de las organizaciones de personas con discapacidad, articuladas en la Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que tuvieron la iniciativa de elaborar el anteproyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, revisándola y aprobándola por el Pleno, así como remitiéndola a la Presidencia de la República. Es importante destacar el acompañamiento el pasado mes de mayo por parte del ministro Gerson Martínez, quien se unió a la acción de incidencia y seguimiento organizada por la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH, ante la Honorable Asamblea Legislativa con petición oficial para su pronta discusión y aprobación de la Ley de Inclusión.

El desafío es que Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, sea aprobada al más corto plazo, así como también acompañar la movilización de la sociedad civil organizada para lograrlo; y posterior a ello.
La Accesibilidad al medio físico, urbanismo y arquitectura, fue otro de los logros expuestos, ya que se elaboró la Norma Técnica Salvadoreña NTS 11.69.01:14 Accesibilidad al medio físico. Urbanismo y Arquitectura. Requisitos., por el Organismo Salvadoreño de Normalización, el CONAIPD y la sociedad civil organizada y que establece lineamientos para el diseño, construcción o remodelación de espacios urbanísticos y arquitectónicos con diseño universal.

´El espíritu crítico de las personas con discapacidad, es un espíritu democrático y de cambio´, aseguró el sr. Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas y presidente del CONAIPD, además agregó: ´ ¿Cómo puede ir un niño en sillas de ruedas a la escuela si tiene obstáculos discapacitantes’, esa es la cultura que hay que cambiar´.

Se enfatizaron los logros para garantizar el acceso al derecho a la información y comunicación de las personas Sordas en Lengua de Señas Salvadoreña, ya que el CONAIPD les brindo 328 servicios de interpretación en LESSA, y la contribución para garantizar a estudiantes de la Universidad de El Salvador la asignación de intérpretes evaluados por la Comisión de Evaluación de Intérpretes, creada para tal fin en el CONAIPD y que está conformada por personas Sordas de diferentes organizaciones.
´En el CONAIPD, las personas Sordas son las más participativas que tenemos, y de las participaciones más acertadas ´ dijo el ministro Gerson Martínez, en referencia a los consejales Sordos que representan al sector de personas con discapacidad auditiva en el Pleno del ente rector en discapacidad.

Otro de los logros fue el referente a Emergencias y desastres, ya que se cuentan con las Normas para la Inclusión, protección y atención a las personas con discapacidad en Emergencias y Desastres, elaboradas a nivel centroamericano, con la participación de la sociedad civil organizada y las entidades rectoras en discapacidad de la región, y plantea los desafíos de que el Sistema Nacional de Protección Civil, incluya la participación de las Organizaciones de Personas con Discapacidad, el acompañamiento de autoridades de Protección Civil, en la conclusión y puesta en marcha del Plan estratégico para implementar la hoja de ruta de inclusión, protección y atención a las personas con discapacidad en las emergencias y desastres en El Salvador, que se impulsa desde el CONAIPD, con el apoyo de UNICEF, y que las transmisiones del Sistema de Protección Civil en las emergencias y alertas en general sean signados en LESSA, se haga uso de los subtítulos y otros formatos accesibles.

Finalmente el presidente del CONAIPD y ministro de Obras Públicas, sr. Gerson Martínez, destacó el logro de la Candidatura ante el Comité de Expertos de Naciones Unidas, y que las organizaciones de la sociedad civil, eligieron entre diez candidatos participantes, al candidato ante dicho Comité, elegido mediante un proceso democrático y participativo en que se tuvo el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
´Las personas con discapacidad se representan a sí mismos, debemos luchar para que nos representen bien y sobre todo el derecho a la auto representación, quiero agradecer por permitirme darles el informe, muchas gracias”, concluyó el presidente del CONAIPD, sr. Gerson Martínez.

Al evento de Rendición de Cuentas del CONAIPD asistieron representantes de la Unidad Técnica del Sector Justicia, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Instituto Nacional de la Juventud, FUNTER, Cuerpo de Bomberos, ISRI, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Presidencia de la República, Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Tránsito del VMT, CONNA, ISNA, CNR, UCADFA/EMCFA, ISSS, FOPROLYD, Universidad Cristiana Asambleas de Dios, Instituto Tecnológico Escuela Técnica para la Salud, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Pedagógica y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, y la participación de diferentes organizaciones de personas con discapacidad.

 

Presidente CONAIPD rinde cuentas a la población.

El ministro de Obras Públicas y presidente del CONAIPD, fue recibido calurosamente por las personas con discapacidad.

Gerson Martínez saludo a sus pares consejales del Pleno, máxima autoridad del CONAIPD.

Consejales del Pleno del CONAIPD e invitados de honor en momentos de entonación de las notas del Himno Nacional, que también fue signado en Lengua de Señas Salvadoreña.

El profesor Julio Canizález, director de la Casa de la Cultura del Ciego de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, durante sus palabras como representante de las personas con discapacidad visual, y luego de mencionar a algunas organizaciones de personas ciegas como la Asociación Nacional de Ciegos Salvadoreños, la Asociación Cooperativa de no Videntes de Santa Lucía, la Asociación pro Deporte Ciego de El Salvador, la Asociación de Personas con Discapacidad Múltiple y Ceguera, la Asociación de Ciegos Progresistas, la Asociación de Ciegos de El Salvador, afirmó que se hicieron presentes porque están convencidos que las rendiciones de cuentas más la transparencia, hacen un Gobierno democrático e instituciones sanas, dijo también que llevan 20 años trabajando para que la transparencia sea una realidad en las instituciones públicas.

Jenny Chinchilla, representando al colectivo de personas con discapacidad física exhortó a que todas las personas deben exigir avances y desafíos en cumplimiento de sus derechos. Descripción fotográfica: En primer plano se encuentra Jenny Chinchilla y atrás de ella, los miembros del Pleno de la sociedad civil organizada, quienes junto al presidente y ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, son la máxima autoridad del CONAIPD. Les acompaña la directora Ejecutiva licda. Vilma Zaldaña de Chiquillo.

La presidenta de la Asociación Salvadoreña de Sordos Región Oriente Sede San Miguel, ASSROSM, Nancy Maravilla, en su mensaje como representante de las personas Sordas, dijo que se sentía alegre de que el CONAIPD rinda cuentas a la gente, y los haga partícipes para conocer el trabajo del ente rector en discapacidad.

De izquierda a derecha: Licda. Marta Cecibel Lau, presidenta de CIFCO; una representante del área legal de la UTE; y la licda. Kenia de Palacios, directora General de la Unidad Técnica del Sector Justicia, se hicieron presentes en la Rendición de Cuentas del CONAIPD.

Representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos asistieron al evento de Rendición de Cuentas del CONAIPD, a la izquierda, la licda. Blanca Lorena Argueta de López, y a la derecha, la licda. Heidy Barrios a quien el presidente del CONAIPD y ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, saludó de manera especial por el trabajo que realizan en favor del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Miembros de la Asociación Los Angelitos disfrutan de los puntos artísticos durante la Rendición de Cuentas del CONAIPD.

Alba Santana, directora de Inclusión Social, Ambiental y Cultural del Instituto Nacional de la Juventud, se hizo presente en la Rendición de Cuentas del CONAIPD.

Se enfatizaron los logros para garantizar el acceso al derecho a la información y comunicación de las personas Sordas en Lengua de Señas Salvadoreña. De hecho en la logística de los eventos del CONAIPD, siempre se utilizan pantallas con recuadro para los intérpretes de LESSA, y las personas Sordas sean incluidas de manera plena.

El ex presidente del CONAIPD periodo febrero 2015 a enero 2017, sr. Jesús Martínez, se hizo presente en la Rendición de Cuentas del CONAIPD; el ministro de Obras Públicas y presidente del ente rector en discapacidad, Gerson Martínez, destacó la gestión del ex presidente a quien consideró un hermano en la causa de lograr el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

De izquierda a derecha: Licda. Nadia García Molina, miembro de la comisión de Desarrollo Inclusivo y Gobernabilidad y de la comisión de Inserción Laboral del CONAIPD; licda. Concepción Pacas de UCADFA-EMFA; lic. Vladimir Álvarez de ASFAE; lic. William Israel González, presidente de la Asociación Deportiva de Sordos de El Salvador junto al vicepresidente Luis Alfonso Portillo.

Grupo de danza de la Asociación Los Angelitos, que bailaron al ritmo de MI PAÍS.

Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas y presidente del CONAIPD, comparte saludos en Lengua de Señas Salvadoreña con personas Sordas emprendedoras.