El Gobierno de la República de El Salvador, a través del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, está representado en la Sede de Naciones Unidas, Nueva York, con la participación de una delegación de funcionarios en la X Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio de 2017. Los delegados designados son sra. Sara Magdalena Bonilla, presidenta Pro témpore del CONAIPD y el lic. Rigoberto Escalante, quien está nombrado como candidato representante de país ante el Comité de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Sra. Sara Magdalena Bonilla, presidenta Pro témpore del CONAIPD, en representación del Estado salvadoreño en la X Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

Lic. Rigoberto Escalante, representante candidato ante el Comité de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

 

En dicha conferencia se abordará lo relativo al Segundo Decenio de la Convención: “Inclusión y plena participación de las personas con discapacidad y sus organizaciones representantes en la implementación de la Convención”, y tres temas relacionados, como el impacto de la discriminación múltiple; los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y la aplicación de la nueva agenda urbana Hábitat III.

El CONAIPD en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores e instituciones del Estado Salvadoreño, han contribuido en la preparación de información para elaborar el informe de país, a presentar ante el seno de Naciones Unidas. Información que da cuenta del avance en la búsqueda de mejores oportunidades para las personas con discapacidad en El Salvador.

Por su parte, la sociedad civil de personas con discapacidad, por medio de un proceso electoral transparente entre diferentes organizaciones de personas con discapacidad, eligieron al lic. Rigoberto Escalante, como candidato de país, ante el Comité de Expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, cuya elección se realizará en 2018. El evento de la X Conferencia, constituye una oportunidad que se aprovechará para sostener reuniones bilaterales y encuentros entre los candidatos de diferentes países en Naciones Unidas.

Estos encuentros son de suma importancia y relevancia en la participación que como Estado Salvadoreño se tiene internacionalmente para avanzar, dados los compromisos adquiridos como país ratificante de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que constituye una oportunidad de incidencia y presencia internacional en estos esfuerzos para avanzar en su cumplimiento.