Capacitar a funcionarios de diversas áreas estratégicas del Ministerio de Educación, MINED, en el tema de derechos de las personas con discapacidad y promover el desarrollo de acciones que permitan avanzar en la inclusión educativa, es parte de las acciones que busca la Comisión de Educación del Consejo  Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD.

Los aspectos abordados en la reunión de éste día, se enfocaron en las responsabilidades institucionales ante el cumplimiento del marco legal que existe en el país en torno a los derechos de las personas con discapacidad, el derecho  a una Educación Inclusiva de calidad, el diseño y la accesibilidad que debe brindarse desde los centros educativos, no sólo en el área de infraestructura, sino también en los materiales, equipos y metodología que debe estar presente para garantizar este derecho.

Esta es la primera reunión que se desarrolla con los funcionarios en su conjunto; sin embargo, se busca que éste sea un primer acercamiento que permita promover iniciativas desde las diferentes áreas del MINED y poner a disposición de los mismos el trabajo y esfuerzo de la Comisión de Educación del CONAIPD que trabaja por promover la educación inclusiva en el país.

Se espera que para el mes de noviembre se desarrolle un segundo encuentro donde se puedan presentar acciones de avance en relación a lo abordado este día y continuar trabajando de manera conjunta y articulada, para lograr que las personas con discapacidad puedan ingresar, mantenerse y egresar de los centros escolares en los diversos niveles educativos.

En el evento se contó con la participación de la Dra. Erlinda Hándal Vega, Viceministra de Ciencia y Tecnología MINED, el Señor Vicente Escobar en representación del Pleno del CONAIPD;  la Lic. Vilma Zaldaña de Chiquillo Directora Ejecutiva del CONAIPD y el Lic. Rogelio Canales Director del Centro Nacional de Registro, CNR.

Dos mujeres y un hombre con discapaciadad visual, sentados a la mesa de honor, una de las mujeres habla por microfono

Dra. Erlinda Hándal Vega, Viceministra de Ciencia y Tecnología MINED, durante la inauguración del evento, junto a la Lic. Vilma Zaldaña de Chiquillo Directora Ejecutiva del CONAIPD y el Señor Vicente Escobar, representante del Pleno del CONAIPD.

 

grupo de personas sentadas a la mesa, las mesas colocadas en forma rectangular, una mujer exponiendo en el extremos de las mesas

La actividad fue organizada por la Comisión de Educación del CONAIPD

 

dos mujeres y un hombre sentados a la mesa, el hombre habla por microfono, un hombre de pie ubicado a un costado observa

Lic. Rogelio Canales Director del CNR, durante intervención en la que abordó la relevancia y el trabajo que se emprenderá en relación a la aplicación del Tratado de Marrakech, el cual busca brindar accesibilidad en la información para las personas con discapacidad.

 

un hombre con discapacidad visual recibe de manos de una mujer un documento, ambos estan de pie

Durante la actividad el Sr. Vicente Escobar hizo la entrega de una compilación de literatura en método braille a Licda. Vilma de Chiquillo, Directora Ejecutiva del CONAIPD y a autoridades asistentes a la actividad.

Durante la actividad el Sr. Vicente Escobar hizo la entrega de una compilación de literatura en método braille a Licda. Vilma de Chiquillo, Directora Ejecutiva del CONAIPD y a autoridades asistentes a la actividad.