CONAIPD presenta informe de Rendición de Cuentas correspondiente al período de junio 2015 a mayo 2016

Rendición de Cuentas CONAIPD Junio 2015 – Mayo 2016

Las acciones de divulgación de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, la  Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad y la Campaña Compartilo: ¡Todas las personas tenemos los mismos derechos! fueron parte de los principales temas demandados para informar a la población con discapacidad en la Rendición de Cuentas del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona Con Discapacidad, CONAIPD.

El informe de Rendición de Cuentas del CONAIPD del período junio 2015 a mayo 2016 fue el resultado de un proceso de consulta ciudadana vía presencial y electrónica, en los que además se solicitaba que el Ente Rector en Discapacidad informara sobre las principales acciones desarrolladas en materia de educación, trabajo, salud y participación de las personas con discapacidad, entre otras.

Es así como el Presidente del CONAIPD, Jesús Martínez, brindó un Resumen Ejecutivo de la información solicitada, puntualizando información relativa a:

§  Estrategia de Implementación de la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, a través de la cual se desarrolló la creación de Comisiones temáticas interinstitucionales, para el seguimiento a la aplicación de la Política Nacional y de las observaciones del Comité de Expertos en relación a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacando las principales acciones desarrolladas a través de las mismas en el período informado.

a.       Comisión de Educación:

Desarrollo de dos  jornadas sobre educación inclusiva, una dirigida a representantes de instituciones de educación superior y otra a representantes de instituciones de educación inicial, básica y media.

Incidencia para la inclusión del tema de derechos de las personas con discapacidad en los objetivos y desarrollo del programa de Formación Técnico Profesional que el Organismo de Estados Iberoamericanos, OEI, ha promovido para que las instituciones ejecutoras de programas de educación y formación técnico profesional lo implementen en el país.

b.      Comisión de Salud, Habilitación y Rehabilitación

Desarrollo del primer “Curso sobre la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud (CIF-IA)”.

Revisión, análisis y observación de documentos relativos a políticas públicas de salud: Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, Política Nacional de Salud y Política Nacional de Investigación en Salud, a fin de incluir lo relativo a los derechos de las personas con discapacidad.

Capacitación a 75 representantes del Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD

Inclusión del tema de Salud Sexual y Reproductiva en el documento denominado “Lineamientos Técnicos para la atención integral en Salud para las Personas con Discapacidad”.

c.       Comisión de Inserción Laboral

Desarrollo de 24 jornadas con intermediadoras laborales, con una participación de 387 personas.

Desarrollo de 56 ferias de autoempleo organizadas por el Ministerio de Trabajo.

Según datos reportados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en el período  de  junio de 2015 a mayo de 2016, se han colocado laboralmente a 342 personas con discapacidad.

Desarrollo de la Jornada sobre Estrategias de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad.  En el mismo evento se socializó la Guía de Buenas Prácticas que deben considerarse en la contratación. Se contó con la participación de 54 empresas.

d.      Comisión de Accesibilidad

Verificación y observaciones al cumplimiento de la Norma Técnica Salvadoreña N.T.S. 11.69.01:14 “Accesibilidad al medio físico. Urbanismo y Arquitectura. Requisitos” a través de: 20 inspecciones e informes en accesibilidad en entidades públicas, privadas y municipales, acciones del Viceministerio de Transporte, VMT, con el proyecto SITRAMSS, a través del cual se ha logrado incorporar unidades que cuenten con elementos de accesibilidad para personas con discapacidad.

Elaboración de “Ficha de evaluación de instalaciones en accesibilidad”

e.      Comisión de Cultura Recreación y Deportes

En proceso la elaboración de un diagnóstico que contenga información acerca de las condiciones de accesibilidad que tienen los espacios físicos, recreativos, turísticos, culturales y deportivos de las instituciones del país, en aras de progresar en la accesibilidad y democratización de estos espacios.

Capacitación en derechos con enfoque de personas con discapacidad al personal técnico y voluntariado del INJUVE, con la finalidad de que jóvenes con discapacidad gocen en igualdad de las distintas acciones y programas dirigidos a la juventud salvadoreña.

f.        Comisión de Legislación

Reactivación de la Comisión en e mes de mayo. En proceso de elaboración del Plan de Trabajo que garantice la participación de Personas con Discapacidad, de manera que se cumpla con el mandato de armonización de la legislación en congruencia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Se estableció acciones de coordinación con diferentes instituciones vinculadas con el tema de legislación en el país para que éstas designaran oficialmente a través de sus titulares los representantes de la Comisión.

g.       Comisión de Comunicaciones

Se inició coordinaciones con comunicadores vinculados directamente con personas con discapacidad, con el fin de identificar acciones estratégicas en el tema de comunicación, información y derechos, de manera que pueda desarrollarse un trabajo unificado y establecer alianzas públicas, privadas, educativas y organizacionales que permitan promover los derechos de dicha población.

§  Campaña Compartilo: ¡Todas las personas tenemos los mismos derechos!

Orientada a concientizar sobre los derechos de las personas con discapacidad en temas como educación, trabajo, accesibilidad, familia, salud y Lengua de Señas Salvadoreña.  Fue el resultado de un trabajo donde grupos de la población con discapacidad jugaron un papel importante en la construcción de mensajes en los cuales el uso de la imagen, el texto, el diseño, la entonación y cada detalle mostrado en las piezas audiovisuales y gráficas buscó destacar a la persona desde un enfoque de respeto e inclusión, de manera que los personajes no eran identificados por su discapacidad, sino por los derechos que como personas poseen.

A la campaña se sumaron más de 40 medios de comunicación de sectores privados y públicos, empresas de transporte público, además de instituciones gubernamentales, entidades educativas, organismos internacionales, organizaciones de y para personas con discapacidad y empresas que se sumaron a la divulgación de la misma a través de las redes sociales.

§  Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad

La encuesta brinda información relativa a las características socioeconómicas de la población con discapacidad. Los datos obtenidos reflejan que del total de 6,460,336 de la población en El Salvador al año 2015, hay 410,798 personas con discapacidad, lo que equivale a un 6.4%.

Los resultados presentan un predominio de personas con discapacidad física y visual, seguida de personas con discapacidad auditiva, intelectual y psicosocial o mental. Asimismo se obtiene la información de las personas que tienen una deficiencia en la comunicación, referida a dificultades en la voz y el habla y un dato relevante se refiere a la cuantificación de las personas que debido a su condición, requieren de apoyo de otra persona para las actividades de la vida diaria, clasificados como dependencia, que ascienden a 59,461 personas, equivalente al 14.5% de la población con discapacidad.

La investigación es el resultado de un esfuerzo conjunto y coordinado de instituciones del Gobierno de la República a cargo del Presidente Profesor Salvador Sánchez Cerén, a través de la Secretaría Técnica y de Planificación y coordinado por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, la ejecución a través de la Dirección General de Estadísticas y Censos, DIGESTYC, con el apoyo técnico de la Oficina de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad.

  • Elaboración del Segundo Informe de cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CIADDIS, y del Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad, PAD.  Dicha información constituye la LINEA BASE para los futuros informes en el marco del proceso de monitoreo y seguimiento de la implementación de la CIADDIS-PAD.
  • Proceso de elaboración de la Norma “NTS 35.105.01:15 Tecnología de la Información. Accesibilidad. Comunicaciones. Requisitos para contenidos en la Web”. Una guía que orientará a los desarrolladores y responsables de los sitios web de los elementos que deben considerar para contar con espacios web inclusivos.
  • Promoción de los derechos de las personas con discapacidad, divulgación de la normativa legal nacional e internacional que les ampara y de las responsabilidades de las diferentes instancias del Estado vinculadas con su cumplimiento a través de 41 capacitaciones en las que se formaron a 1,830 personas.
  • Distribución de más de 21,000 documentos de promoción de derechos
  • El apoyo por parte del CONAIPD ante el Órgano Ejecutivo, para que se brinde iniciativa de ley a la propuesta de Ley de Inclusión para personas con discapacidad, elaborada por la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH.
  • Desarrollo del “Congreso sobre Seguridad Social: Análisis y Perspectiva desde las Pensiones Contributivas y no Contributivas de Personas con Discapacidad”, a través del cual se buscaba que las entidades vinculadas al sistema previsional salvadoreño conocieran de estrategias e instrumentos que permitan construir la implementación de  medidas de previsión social en lo relativo al pilar contributivo y no contributivo desde la realidad de personas con discapacidad del país para mejorar la calidad de vida de este colectivo
  • Desarrollo del Taller “Desafíos de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” y de la Conferencia Magistral “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas: Desafíos hacia el Siglo XXI” por la Dra. María Soledad Cisternas Reyes, Presidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
  • Recomendables en referencia a la obligación de las instituciones encargadas de administrar la justicia, la eliminación de barreras de acceso a las personas con discapacidad y realización de ajustes razonables correspondientes, entre los cuales se encuentran, brindar información procesal en formatos accesibles, acceso a las instalaciones policiales y la interpretación de Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA) para las personas con discapacidad auditiva dentro de procesos que se siguen en las distintas instituciones.
  • Creación de la Comisión de Evaluación de intérpretes de Lengua de Señas Salvadoreña, LESSA, como una alternativa ante la carencia de una carrera técnica en el área de interpretación en lengua de señas de calidad a las personas sordas.
  • Gestión para la Participaran de Jóvenes Sordos en el XVII congreso mundial de la Federación Mundial de Sordos, que tuvo lugar en Turquía.
  • Seguimiento a Recomendaciones de Comité de Expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, de Naciones Unidas.
  • Acompañamiento a organizaciones de personas con discapacidad en acciones estratégicas de promoción de derechos:

a.       “Conmemoración del natalicio de Louis Braille”

b.      Conmemoración del Día Nacional de la Persona Ciega

c.       Conmemoración del Día de la Persona Sorda

d.      Foro “Abriendo Mentes para una Mirada Diferente en la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad Psicosocial” en el marco del Día de la Salud Mental

e.      Conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad Intelectual en Ahuachapán

Para cerrar el informe, el Presidente brindó detalles financieros en torno a la partida presupuestaria anual que recibe el CONAIPD, la cual es asignada de parte de la Presidencia de la República y asciende a $369,609.60, misma que permite mantener los costos fijos de existencia, los salarios de dieciséis (16) personas, el apoyo a iniciativas de la sociedad civil y la reproducción de materiales.

grupo de personas sentadas en un salon, recibiendo charla de expositor

El desarrollo del Informe es el resultado de una consulta previa con la sociedad civil donde las personas con discapacidad indicaron los temas de los que requerían información.

 

grupo de personas con discacidad, sentadas, una personas con discapacidad visual de pie hablando por microfono

La participación ciudadana de las personas con discapacidad fue el ingrediente principal del evento.