Diversas organizaciones de la sociedad civil participaron en la jornada sobre emprendimiento.

Lunes 29 de julio de 2019. El CONAIPD realizó un taller sobre inclusión de personas con discapacidad en oportunidades de emprendimiento, con el objetivo de construir una propuesta para la inclusión de las personas con discapacidad en programas de emprendimiento en las instituciones públicas. La actividad contó con la presencia de la Lic. Rosibel Flores, Directora de Desarrollo Empresarial de CONAMYPE; el Lic. Miguel López, Gerente General de FADEMYPE y el Director Ejecutivo del CONAIPD, Dr. Mauricio Díaz Barrera.

El art. 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad hace referencia al Trabajo y Empleo, señala dentro de las medidas que tienen que tomar los Estados firmantes: el literal f) “Promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresa propias”. Por eso es importante que las entidades rectoras y ejecutoras de promover, proteger y desarrollar las micro y pequeñas empresas puedan considerar las acciones propicias para incentivar la participación de Personas con Discapacidad para fortalecer sus emprendimientos y empresas, visibilizar su aporte a la economía nacional y promover su acceso a la toma de decisiones en los distintos espacios de participación.

En la jornada participaron personas con discapacidad emprendedoras, cuyo protagonismo es fundamental para para señalar sus necesidades específicas, así como entidades que promueven el autoempleo, para que pueda existir una verdadera inclusión y construir así una propuesta enmarcada en promover el cumplimiento de sus derechos.

El CONAIPD como ente rector, está comprometido con su misión de coordinar interinstitucionalmente toda acción que sume para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad. El taller finalizó con una puesta en común de los insumos que servirán para la construcción de dicha propuesta y las autoridades correspondientes realicen acciones en aras del desarrollo de los pequeños y microempresarios con discapacidad.