diez personas sentadas alrededor de una mesa, dos personas interactuan en LESSA

Personas Sordas participantes en taller de validación el 6 de septiembre, realizado en el Hotel Holiday Inn, donde participaron organizaciones de y para Personas con Discapacidad de la región Central y Paracentral

Personas Sordas participantes en taller de validación el 6 de septiembre, realizado en el Hotel Holiday Inn, donde participaron organizaciones de y para Personas con Discapacidad de la región Central y Paracentral

Con el propósito de dar cumplimiento a  la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y  la Política Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad en su objetivo 9 “Asegurar la atención efectiva e inmediata de las Personas con Discapacidad en caso de emergencia y desastres”, El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, a través de la Comisión de Desarrollo Inclusivo y Gobernabilidad,  con el apoyo de UNICEF y en coordinación con la Dirección General de Protección Civil  ha construido la propuesta del Plan Estratégico para la Implementación de la Hoja de Ruta de la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en las emergencias y desastres en El Salvador.

En este contexto, durante el año 2015, en el marco del Proyecto “Participación y protección de las personas con discapacidad en emergencias y desastres en América Central”, el cual ha contado con el apoyo de USAID y en coordinación con el SICA, El Salvador ha avanzado al ratificar para su aplicación las Normas para la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en las emergencias y desastres, el cual es un instrumento de referencia para la implementación de una Hoja de Ruta cuyos pasos de avance también han sido definidos en dicho plan estratégico.

Es así que para recoger las observaciones de las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad y entidades públicas y privadas,  se realizaron tres  talleres de consulta para la validación del contenido de dicho Plan Estratégico para la Implementación de la Hoja de Ruta de la inclusión, protección y atención de las personas con discapacidad en las emergencias y desastres en El Salvador

El 6 de septiembre se realizó el primer taller con las organizaciones de y para personas con discapacidad de la región central  y occidental, el 14 de septiembre con organizaciones de y para personas con discapacidad de la región oriental y paracentral y el  martes 27 de septiembre, con instituciones públicas y ong nacionales e internacionales.

Con los insumos recogidos se pretende finalizar el documento en cuestión y en una fecha próxima, socializar dicho Plan Estratégico e iniciar las acciones ahí contenidas, que permitirán cumplir los objetivos de dicho Plan.

ocho personas sentadas alrededor de una mesa, intercambiando opiniones

Representantes de diferentes organizaciones de y para Personas con Discapaciadad durante taller de validación del Plan Estratégico, realizado en Hotel Holiday Inn el 6 de septiembre.

Representantes de diferentes organizaciones de y para Personas con Discapaciadad durante taller de  validación del Plan Estratégico, realizado en Hotel Holiday Inn el 6 de septiembre.

grupo de personas alrededor de una mesa, dos de ellas de pie, quienes exponen ideas a los demas

Lic. Orlando Tejada, Consultor y Licenciado José Antonio Pérez Tomasino representante de la Dirección General de Protección Civil, orientado a miembros de organizaciones de y para Personas con Discapacidad de la región Central y Paracentral, participantes en el Taller de Validación de Plan Estratégico, realizado el 6 de septiembre en Hotel Holiday Inn.

 

grupo de personas alrededor de una mesa, una persona ciega lee texto en sistema Braille y una persona de pie le escucha

Lic. Orlando Tejada, Consultor junto a representantes de la Comisión de Desarrollo Inclusivo y Gobernabilidad junto a Personas ciegas participantes en el taller de validación realizado el 14 de septiembre en el Centro de Capacitación Pablito Tesák de San Vicente, con organizaciones de y para Personas con Discapacidad de la región oriental y paracentral.

 

grupo de personas sentadas en un salon recibiendo charla

Asistentes al taller de validación realizado con organizaciones de y para Personas con Discapacidad de la región Oriental y Paracentral, realizado el 14 de septiembre en Centro de Capacitación Pablito Tesák, San Vicente.

 

persona en silla de ruedas, hace exposicion a asistentes a una charla

Presidente de CONAIPD, Señor Jesús Martínez, durante Taller con organizaciones de y para Personas con Discapacidad de la región oriental y paracentral, realizado en Centro de Capacitación Pablito Tesák, San Vicente.

 

varios grupos de personas sentadas en diferentes mesas de trabajo

Participantes durante taller de validación del Plan Estratégico de la Hoja de ruta para la inclusión, protección y atención de Personas con Discapacidad en emergencias y desastres realizado en Centro de Capacitación Pablito Tesák, San Vicente.

 

tres personas sentadas en una mesa frente al publico, una de ellas habla por microfono

Directora Ejecutiva Vilma Zaldaña de Chiquillo, explica el proceso que se ha desarrollado para el desarrollo del Plan Estratégico.

 

grupo de personas en un salon, sentadas recibiendo charla

El tercer taller buscó integrar los aportes al Plan Estratégico por parte de instituciones públicas y ong nacionales e internacionales