Una mujer de pié con un micrófono frente a un grupo de personas sentadas en un salón.

Hija Meritísima de El Salvador, Griselda Zeledón, Expone sobre los derechos de las personas sordas. Descripción de Imagen: Una mujer de pié con un micrófono frente a un grupo de personas sentadas en un salón.

Hija Meritísima de El Salvador, Griselda Zeledón, Expone sobre los derechos de las personas sordas.
Descripción de Imagen: Una mujer de pié con un micrófono frente a un grupo de personas sentadas en un salón.

A través de un recorrido cultural en las instalaciones del Museo Tin Marín, más de 150 niños y niñas de Centros Educativos de Personas Sordas de Sonsonate, San Miguel y San Salvador pudieron explorar, descubrir y experimentar de una forma divertida cómo funciona el mundo.

La actividad se desarrolla en el marco del Día Internacional de la Persona Sorda y en la misma participaron también representantes de asociaciones de personas sordas de las zonas oriental, occidental y central del país.

A través de este espacio educativo y recreativo también se aprovechó para hacer un análisis sobre la situación actual de las personas sordas en el país, quienes señalaron que existen una serie de retos que es necesario superar para que esta población cuente con una inclusión real en el país.

Los datos de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad publicada en mayo de este año por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, reflejan que en el país se estima un total de 88,398 personas con discapacidad auditiva en El Salvador.

Las personas sordas aseguran que en el ámbito laboral, aun siendo profesionales les es difícil lograr la inclusión en éste espacio, por lo que hacen un llamado a las entidades públicas y privadas para que hagan cumplimiento al Art. 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, mismo que manda contratar por cada 25 trabajadores que una empresa tenga a su servicio, a una persona con discapacidad.

En ese tema y de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Naturales, RNPN, a agosto de 2016 se tiene un estimado de más de 28 mil personas con discapacidad auditiva que están en edad de trabajo.

Al mismo tiempo las personas sordas aseguran que si bien el ámbito laboral es un espacio que necesita fortalecerse, también es importante avanzar en el resto de derechos como educación, salud, justicia, esparcimiento, recreación y deporte, entre todos aquellos derechos que les corresponden y que se ven respaldados por leyes nacionales e internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La actividad que fue organizada por el CONAIPD y por organizaciones de personas sordas contó con el apoyo del Museo Tin Marín, quien realizó un patrocinio para el recorrido de la niñez que asistió al evento.

Jóvenes uniformados de camiseta blanca y pantalón negro entran en fila a una puerta

Estudiantes de diferentes centros educativos de personas sordas del país hicieron un recorrido por el Museo Tin Marín.


Siulación de una cabina de un avión con muchos controles, sentados frente a ellos, dos niños sosteniendo el timón d epiloto y copiloto

 

cuatro personas, tres de pie y una en silla de ruedas, cantando el himno nacional en lenguaje de señas salvadoreño

Inicio de evento conmemoprativo del día Internacional de la Persona Sorda, con el canto del Himno Nacional en Lengua de Señas.

Inicio de evento conmemoprativo del día Internacional de la Persona Sorda, con el canto del Himno Nacional en Lengua de Señas.