Collage de la gira de medios: Canal 12, CANAL 8, Canal 21, Canal 10 y Radio Legislativa.

El CONAIPD gestionó una gira en los diferentes medios de comunicación para que representantes de sectores con discapacidad que forman parte del Pleno, Comité Técnico u organización de la sociedad civil expusieran el tema laboral de las personas con discapacidad, en el marco del Día Internacional del Trabajador y Trabajadora que se conmemora cada 1° de mayo. Los participantes fueron: Sra. Edna Claribel Koslowski de Esquivel, miembro del Comité Técnico representante del sector de personas Sordas, asistió al programa Hola El Salvador de Canal 12. Sr. Juan Carlos Alvarado, Consejal del Pleno junto a la Lic. Carolina Chicas, ambos socios de ALGES, visitaron el programa Tu Mañana de Canal 10 y Arriba Mi Gente de Canal 21. El Ing. José Humberto Girón, miembro del Comité Técnico y socio de ASFAE, conversó en el programa de Radio Legislativa. Por su parte, el Presidente de ASPCDIMSI, Sr. Efraín González, participó en la entrevista del programa Nuestra Mañana de Canal 8.

El CONAIPD publicó el siguiente pronunciamiento:

1° de mayo
Día Internacional de los Trabajadores

El 1° de mayo, en el Día Internacional de las y los Trabajadores, el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, envía un saludo solidario a las mujeres y hombres que día a día aportan al desarrollo del país. Así mismo, reconoce el esfuerzo de las organizaciones que trabajan para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad, ejerciendo el derecho al trabajo digno e incluyente.

La inclusión laboral significa otorgar trabajo de forma activa a las personas con discapacidad, sin discriminación para lograr la igualdad de condiciones con el resto de la población, y que además permita el desarrollo en todas las esferas de la vida. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se estipula que los Estados deben promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, en la meta 8.5 insta a lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidas las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

En ese contexto el CONAIPD aprovecha esta fecha para instar a los Órganos del Estado, empresa privada y los diferentes sectores de la sociedad a realizar acciones que propicien las condiciones de este objetivo, y cumplir con el artículo 24 de la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, que dice: “todo patrono tiene la obligación de contratar como mínimo por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad”.

De esta forma se debe lograr la ampliación de opciones para el desarrollo humano, con el aporte de la sociedad para continuar construyendo el camino para que El Salvador sea un país sostenido y sostenible con iguales oportunidades para todos.