En el programa juvenil Frecuencia 12-25 de Canal 10 participaron: Sra. Rosario del Carmen Fabián, Consejal del Pleno y Lic. Melissa Argueta, ambas de la Asociación Los Angelitos; El Sr. Juan Antonio Monge visitó Radio Legislativa. Por su parte, el Sr. Vicente Vásquez Basilio, Presidente del CONAIPD, participó en el programa En la Jugada de Canal 29 y Radio Cuscatlán.

Representantes del CONAIPD participaron en espacios de los diferentes medios de comunicación para conversar sobre el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que sucede cada 2 de abril, la importancia de la fecha radica en que es una oportunidad para comprender a las personas con autismo desde el enfoque de derechos.

El CONAIPD publicó el siguiente pronuncimiento:

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

El  CONAIPD, como ente rector de la normativa nacional e internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, saluda a todas las personas con Autismo y sus familiares, a las organizaciones que trabajan para el cumplimiento de los derechos de este colectivo, en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que demanda entre sus derechos: su capacidad jurídica, su autodeterminación, la facilitación de apoyos necesarios, de tal manera que las personas que experimentan autismo, tengan oportunidades de estudio, de trabajo y del resto de derechos de los que goza la población en general; para lograr su óptimo desarrollo e inclusión social.

Este año Naciones Unidas promueve el tema de “Tecnologías de apoyo, participación activa”, ya que para muchas personas con autismo el acceso a las tecnologías de apoyo asequibles es indispensable para poder ejercer sus derechos humanos básicos y participar plenamente en sus comunidades, contribuyendo así en la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las tecnologías de apoyo pueden reducir o eliminar las barreras que impiden su participación en igualdad de condiciones con los demás.

Es fundamental que el abordaje de las personas con autismo sea bajo el enfoque de derechos, tal como lo estable el Artículo 1 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que enfatiza en el respeto a la dignidad inherente. El CONAIPD exhorta a las instituciones que corresponda, profundizar en el tema del autismo, realizar acciones de investigación y mejora en la calidad de la atención, o retomar el trabajo para cumplir con los derechos de las personas con autismo, junto con las organizaciones de la sociedad civil, para que ese esfuerzo conjunto genere condiciones propicias para lograr equiparar condiciones para garantizar derechos, y de esta manera el país avanza y progresa.

En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cambiemos de actitud hacia las personas con autismo, reconozcamos sus derechos ciudadanos y contribuyamos como miembros activos a construir sociedades pacíficas y prósperas.