Izquierda a derecha: Sr. Juan Carlos Alvarado, Consejal del Pleno representante del sector de personas con discapacidad física; Sr. Vicente Vásquez Basilio, Presidente del CONAIPD; Sr. Óscar Alexander Guerra, Consejal del Pleno representante del sector de personas con discapacidad visual.

El CONAIPD realizó una conferencia de prensa sobre el XI Aniversario de entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad,  a cargo del Sr. Vicente Vásquez Basilio, Presidente del CONAIPD y miembros del Pleno. La fecha fue propicia para exhortar a todas las instituciones públicas y privadas a realizar acciones concretas para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Para acceder a la galería fotográfica dar clic en el siguiente enlace:

https://www.flickr.com/photos/145923901@N08/albums/72157678280327047

 

Pronunciamiento:

XI Aniversario de entrada en vigencia de la Convención
sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

A once años de la entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y  su integración al  sistema  jurídico salvadoreño, el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, envía su  más solidario saludo a las personas con discapacidad, a sus familias y a las organizaciones de la sociedad civil que  les representan y acompañan en el esfuerzo de incidencia para lograr la inclusión plena en la sociedad.

El Consejo Nacional, en su calidad de Ente Rector, reconoce los avances realizados en este periodo, entre los que podemos mencionar: 

  • La elaboración, aprobación e implementación de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.
  • La reforma al Sistema Nacional de Salud, que aumentó la cobertura y que permitirá mejorar la atención a las personas con discapacidad.
  • La Política Nacional de Educación Inclusiva, que tiene como propósito la inclusión de los niños y niñas con discapacidad al sistema regular, eliminando la discriminación en el sistema educativo.
  • La implementación de la ficha de registro para la asignación de la Pensión Básica Solidaria a las personas con discapacidad, en municipios considerados en el rango de extrema pobreza del país.
  • La implementación del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), como un sistema inclusivo que reúne las condiciones de accesibilidad.
  • El Reconocimiento de la Lengua de Señas Salvadoreña, como lengua oficial de las personas Sordas de El Salvador.
  • El levantamiento de la RESERVA para la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; como resultado del esfuerzo de la cooperación entre el CONAIPD, la PDDH y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Otras acciones relevantes son:

  • El Fortalecimiento institucional del CONAIPD, que lo define como Ente Rector en el tema de discapacidad, que coordina, monitorea, vigila y supervisa el cumplimiento de la normativa nacional e internacional para el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad en El Salvador.
  • El acompañamiento permanente a las organizaciones que desarrollan actividades de incidencia para la pronta aprobación del anteproyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  • La Cooperación con el Tribunal Supremo Electoral, mediante la firma de un Convenio que contribuye para que el Sistema Electoral garantice el derecho de ejercicio al voto de las personas con discapacidad.
  • La elaboración y firma del Convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del Tratado de Marrakech, que busca garantizar el derecho al conocimiento en formatos accesibles.
  • Mediante la Cooperación interinstitucional entre la DIGESTYC y el CONAIPD, el Levantamiento de la Encuesta en 2015, y en cooperación con UNICEF se realizó el Análisis y Caracterización de las Personas con Discapacidad a partir de la Encuesta en mención. Según este Análisis y Caracterización, el 6.4% de la población salvadoreña tiene algún tipo de discapacidad, equivalente a 463,075 personas, incluye niñez de más de 2 años, adolescencia y mayores de 18 años, de los cuales 51% son mujeres, niñas y adolescentes y el 49% son hombres, niños y adolescentes.
  • Plan de validación de indicadores para el monitoreo y seguimiento de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, iniciando con 18 instituciones que deberán o están implementando en su planificación y programación financiera y presupuestaria anual, programas y proyectos que garantizan los derechos, acorde con los compromisos adquiridos al ratificar la Convención en 2008.

 

PLANO INTERNACIONAL

 El CONAIPD ha dado seguimiento a compromisos de Naciones Unidas tales como:

  • Participación en la XI Conferencia de Estados Parte de la Convención en la cual se expusieron los avances y retos para alcanzar un verdadero cumplimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Participación en la Décima Reunión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS).

Los retos para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad se encuentran:

  • Que los Órganos del Estado, las instituciones públicas y privadas y todos los sectores de la vida nacional implementen las acciones que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.
  • El Levantamiento de un Censo Nacional que contenga información precisa sobre las personas con discapacidad.
  • Que el CONAIPD sea considerado en las discusiones del anteproyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como de otros instrumentos legales que la Asamblea Legislativa analiza.
  • Implementar el Plan de Monitoreo para que las instituciones del Estado cumplan con la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.
  • La creación del CONAIPD como ente autónomo, con reconocimiento en su rol de ente rector en el tema de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Fortalecer el trabajo de incidencia para lograr la armonización del marco jurídico salvadoreño conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La implementación del Plan Nacional para el Uso y Acceso a las Tecnologías de la Información en El Salvador. 
  • La Elaboración de un estudio de Investigación de la Lengua de Señas Salvadoreña.
  • Que todo el sistema público de transporte reúna los requisitos de accesibilidad.
  • Estimular la participación política de las personas con discapacidad o de quienes los representan.

Finalmente, el CONAIPD insta a las instituciones públicas y privadas,  sin excepción alguna, a garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad tales como: educación, trabajo, accesibilidad universal, familia, salud, y Lengua de Señas Salvadoreña. El Estado salvadoreño debe  propiciar el protagonismo de las personas con discapacidad mediante la organización que integre a sus  familias y la comunidad.

Cumpliendo los derechos se eliminan las barreras, generando oportunidades el país proveerá  mejores  condiciones  de vida y  dignidad  para  las  Personas  con discapacidad como lo establece la  Convención.

Antiguo Cuscatlán, 3 de mayo de 2019