CONAIPD realizó elección de representantes ante el Pleno y Comité Técnico periodo 2019-2021 El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, realizó la Elección de representantes propietarios y suplentes ante el Pleno y Comité Técnico, espacios de verdadera participación ciudadana de la sociedad civil organizada en la que inciden directament e y toman decisiones estratégicas junto a la representación de Gobierno. Tanto los consejales del Pleno y los miembros del Comité Técnico elegidos democráticamente entre las organizaciones de y para personas con discapacidad, brindan su aporte en un periodo de dos años. Esta forma de participación consolida la transparencia institucional, fortalece la democracia y la participación ciudadana, así como la contraloría social. El compromiso de promover accesos a espacios de participación social y política se contempla en la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, en la Estrategia 3.1 la cual consiste en promover la identidad organizacional para su fortalecimiento. El proceso electoral del CONAIPD está reglamentado en el Decreto de creación número 80, y las organizaciones, además de registrarse ante el ente rector en discapacidad para poder ejercer el derecho al voto, presentan sus candidaturas de los siguientes sectores: Personas con Discapacidad Física, sector de Personas con Discapacidad Visual, sector de Personas con Discapacidad Auditiva, sector de Personas con Discapacidad Mental, sector de Personas con Discapacidad Intelectual, sector de Padres, Madres y/o Familiares de Niñez con Discapacidad en cualquiera de sus tipos, Sector Fundaciones cuyo objeto de trabajo sea la discapacidad o la atención de las Personas con Discapacidad en cualquiera de sus tipos, incluyendo la rehabilitación. Los resultados fueron presentados en conferencia de prensa presidida por la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Ana Daysi Villalobos, en su calidad de Presidenta del CONAIPD, el Lic.Jairo Rivera de la Comisión Electoral y la Directora Ejecutiva Interina, Lic. Heidi Chávez de Mendoza. El compromiso es garantizar el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad, en la cual ellos son parte activa, y junto a ellas se buscan los mecanismos para transverzalizar el enfoque derechos, el respeto, la participación activa para lograr un desarrollo humano sostenible y lograr que la sociedad sea más inclusiva.

Galería fotográfica completa: https://www.flickr.com/photos/145923901@N08/albums/72157674711123647

Panorámica en la Junta Receptora de Votos del sector de personas con discapacidad visual.

La participación de las personas con discapacidad fue numerosa en el proceso de elección de representantes propietarios y suplentes ante el Pleno y Comité Técnico, periodo 2019-2021.

Mesa de Honor de izquierda a derecha: Lic. Jairo Rivera, de la Comisión Electoral; Lic. Ana Daysi Villalobos, Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidenta del CONAIPD; Lic. Heidi Chávez de Mendoza, Directora Ejecutiva Interina. Al fondo los intérpretes: Elizabeth Varrillo y Aldair Linares.