Los consejales se sitúan en dos filas con la mano derecha levantada para juramentar.

El Señor Presidente Prof. Salvador Sánchez Cerén toma protesta a los nuevos consejales del Pleno 2019-2021.

De izquierda a derecha: Lic. Ana Daysi Villalobos Membreño, Vicemistra de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidenta del CONAIPD; Prof. Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República; Sra. Sara Magdalena Bonilla, Presidenta Pro Témpore y Lic. Heidi Chávez de Mendoza, Directora Ejecutiva.

Viernes 4 de enero de 2018. El Presidente de la República, Prof. Salvador Sánchez Cerén, juramentó a representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad como consejales propietarios y suplentes que integrarán el Pleno periodo febrero 2019 – enero 2021, conforme a lo establecido en el artículo 3 del Decreto número 80, de creación del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD).

La ceremonia de juramentación se realizó en el salón Monseñor Romero, en Casa Presidencial. Los funcionarios que rindieron protesta son: como miembro titular del sector de personas con discapacidad física, Sr. Juan Carlos Alvarado Rodríguez, y por el sector de personas con discapacidad auditiva se juramentó a Profa. Cándida Azucena Torres de Hidalgo, titular, y el Sr. Manuel de Jesús Orellana Platero, como suplente. En representación del sector de personas con discapacidad visual se tomó protesta al Sr. Óscar Alexander Guerra García y al Sr. Mario Ildefonso Cruz Campos como titular y suplente, respectivamente. Mientras que la Sra. Ana Lili Rodríguez de Monteagudo y el Sr. Henry Edgardo Hidalgo Amaya, se juramentaron como titular y suplente, por parte del sector de personas con discapacidad mental. El Sr. Vicente Vásquez Basilio, se juramentó en representación del sector de personas con discapacidad intelectual. También se tomó protesta a la Sra. Cristina Abigail Azucena Espinoza de Rodríguez, como titular, y a la Sra. Rosario del Carmen Fabián Guardado de Portillo, como suplente, por parte de las asociaciones de padres, madres, y/o familiares de niñez con discapacidad en cualquier de sus tipos. En representación del sector fundaciones cuyo objeto de trabajo es la discapacidad o la atención de las personas con discapacidad en cualquier de sus tipos, incluyendo la rehabilitación, rindieron protesta la Srita. Rocío Valentina Monteagudo Paniagua, como titular, y el Sr. Fermín Velásquez Santos, como suplente.

El Pleno es la máxima autoridad del ente rector y su misión es coordinar, monitorear, vigilar y supervisar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional para el goce Pleno de los derechos de las personas con discapacidad. Los consejales juramentados fueron electos en diciembre de 2017, a través de un proceso electoral democrático entre las diferentes organizaciones de y para personas con discapacidad que trabajan en diferentes zonas del país, y se contó con el apoyo del Tribunal Supremo Electoral y la observancia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que garantizó el libre ejercicio del derecho al voto.