Martes 27 de noviembre de 2018. La Presidenta del CONAIPD, Lic. Ana Daysi Villalobos, Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, participó en el lanzamiento de la Pensión Básica Solidaria para Personas con Discapacidad y Dependencia en el marco de implementación de la Estrategia Familias Sostenibles que responde al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, la actividad se realizó en el municipio de Tacuba, Ahuachapán.

A solicitud de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de la República, el CONAIPD trabajó conjuntamente en la elaboración de la Ficha de Evaluación y Registro de Personas con Discapacidad, que se enmarca en el programa presidencial de la Estrategia de Erradicación de la Pobreza. Las instituciones participantes fueron SETEPLAN, Ministerio de Salud, ISSS, FISDL y CONAIPD.

El objetivo de la estrategia es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y con algún grado de dependencia. Complementariamente de forma conjunta se capacitó al personal del Ministerio de Salud de los 30 municipios catalogados de extrema pobreza, a fin de que a través de dicho Ministerio sea el responsable del levantamiento de la información. En diciembre de 2017, el Pleno del Consejo aprobó el contenido de la Ficha de Evaluación y Registro, que constituye un avance significativo en la forma de capturar información de las personas con discapacidad. Los municipios prioritarios en esta primera etapa son: San Isidro, Morazán; San Antonio, San Miguel; Gualacocti, Morazán; Cuisnahuat, Sonsonate; Guaymango, Ahuachapán; San Simón, Morazán; Torola, Morazán; Lislique, La Unión; Cacaopera, Morazán; Cancasque, Chalatenango; Monte San Juan, Cuscatlán; San Fernando, Chalatenango; Guatajiagua, Morazán; Yamabal, Morazán; San Fernando, Morazán; Jutiapa, Cabañas; Jicalapa, La Libertad; San Francisco Javier, Usulután; El Rosario, Cuscatlán; Joacoteca, Morazán; Nuevo Edén de San Juan, San Miguel; San Cristóbal, Cuscatlán; San Pedro Puxtla, Ahuachapán; San Antonio de la Cruz, Chalatenango; Caluco, Sonsonate; Tacuba, Ahuachapán; Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate; Teotepeque, La Libertad; Santa Clara, San Vicente. Paulatinamente se incluirán otros municipios prioritarios donde residan personas con discapacidad y dependencia.