El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, realizó la presentación del Informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía en general, sobre todo al colectivo de personas con discapacidad, a quienes van encaminadas las acciones de éste Consejo, y las cuales han sido ejecutadas en el período que corresponde desde junio 2017 a mayo 2018.

Los temas presentados fueron:

Gestión Estratégica Institucional, destacando la realización del taller de “Reflexión  colectiva a nivel estratégico y operativo del CONAIPD” entre los representantes  sociedad civil y delegados del sector gubernamental que integran el Pleno y el Comité Técnico, así como el personal de la Dirección Ejecutiva. Con el propósito de presentar propuestas para el fortalecimiento de la institución en su rol de Ente Rector de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad; teniendo como resultado la reestructuración interna y la construcción de una nueva VISIÓN y MISIÓN que responde al deber ser del CONAIPD.

VISIÓN:

Ser el ente rector que coordina y monitorea el cumplimiento de la normativa nacional e internacional para el goce de los derechos de las personas con discapacidad en El Salvador.

MISIÓN:

Somos el ente rector que coordina, monitorea, vigila y supervisa el cumplimiento de la normativa nacional e internacional para el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad en El Salvador.

Otro tema de relevancia fue el Seguimiento a las Recomendaciones del Comité de Expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, obteniendo insumos de 29 instituciones del Estado para la elaboración del Segundo y Tercer Informe  Combinado de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Puede acceder al informe completo visitando www.conaipd.gob.sv

En la Coordinación Interinstitucional, se hizo énfasis sobre el trabajo que desarrollaron las comisiones temáticas del CONAIPD, las cuales a través de sus compromisos han generado resultados en el cumplimiento de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad tales como:

  • Incidencia para la aplicación de la Norma Técnica Salvadoreña NTS 11.69.01:14 “Accesibilidad al Medio Físico. Urbanismo y Arquitectura. Requisitos”.
  • Campaña para la aprobación de la “Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad” y la toma de conciencia sobre los derechos de las Personas con discapacidad, jornadas de liderazgo a 135 personas con discapacidad, impulso de un estudio lingüístico sobre la Lengua de Señas Salvadoreña, elaboración de propuesta de diplomado Braille, armonización de la legislación conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cursos sobre la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud – CIF a más de 75 profesionales del Sistema Nacional de Salud y representantes de organizaciones de personas con discapacidad, entre otros.

Con relación a las Actividades Conmemorativas, fechas significativas para hacer un llamado a todos los sectores de la sociedad, principalmente a los tres  Órganos del Estado salvadoreño, sobre las obligaciones en la toma de decisiones.  Así como también a los medios de comunicación, quienes son aliados para la difusión de los derechos de las Personas con discapacidad, destacando las actividades siguientes:

  • Día Internacional de la Sordoceguera, cada 27 de junio. Se realizó una conferencia de prensa ante los medios de comunicación.
  • Día Internacional de la Persona Sorda, que se celebra en el mes de septiembre y que en 2017 tuvo el lema “Inclusión Plena con la Lengua de Señas”.
  • Día Internacional de la Persona con Discapacidad, se conmemora cada 3 de diciembre, el cual fue organizó en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil y que forman parte de la Mesa Permanente de Personas con Discapacidad de la PDDH; la actividad se centró en exigir a los diputados la pronta aprobación de la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  • En 2018, se apoyó y acompañó en actividades conmemorativas como el Día Mundial del Braille, el 4 de enero. Gestionando espacios en medios de comunicación para incidir en el tema del sistema Braille.
  • Día Nacional de la Persona Ciega, el 1° de marzo, al igual que en la fecha anterior, se coordinó la participación en diferentes medios de comunicación radial y televisiva.
  • Décimo Aniversario de Entrada en Vigencia de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: el CONAIPD participó en la marcha alusiva que se dirigió a la Asamblea Legislativa, y acompañó a las organizaciones de y para personas con discapacidad, sumándose al llamado para aprobar el anteproyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, y a eliminar las barreras actitudinales y de todo tipo para construir una sociedad más inclusiva.

Sobre las Gestiones generadas el CONAIPD atendió:

  • 39 casos de orientación jurídica y apoyo a Personas con discapacidad.
  • 118 casos sobre Orientación Laboral.
  • 156 trámites de licencias de conducir.
  • 286 participantes en Jornadas sobre derechos de las Personas con discapacidad.

En el tema de la Participación en Espacios Internacionales, en los cuales participan miembros de la sociedad civil representados ante el Pleno del CONAIPD:

  1. Reunión Regional sobre Medición de la Discapacidad y Estadísticas de Discapacidad de la CEPAL, Chile.
  2. Primer Encuentro de Intercambio de Experiencias sobre Políticas Públicas en Discapacidad, Ecuador.
  3. XII Conferencia RIICOTEC. El objetivo fue la Formulación de políticas públicas sobre envejecimiento y discapacidad: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Chile.
  4. Primer Congreso Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, CONAPDIS-REDODICEC, Costa Rica.
  5. V Reunión de responsables de políticas de empleo de personas con discapacidad en Iberoamérica. El objetivo fue conocer sobre Políticas de Empleo, república Dominicana.
  6. Seminario Acceso a la justicia para colectivos vulnerables: Personas con discapacidad necesitadas de especial protección, Guatemala.

Ejecución presupuestaria,  se expuso a la ciudadanía que el CONAIPD recibe de la Presidencia de la República una ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA DE $456, 270 que se distribuye en rubros como “Transferencias de Capital Recibidas, Remuneraciones, Adquisición de Bienes y Servicios, Gastos Financieros y Otros, Inversiones en Activo Fijo”.

Finalmente, se platearon las Proyecciones y Retos del CONAIPD, con el compromiso de seguir avanzando en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

PROYECCIONES

  • Inclusión de las Personas con discapacidad en el tema de emergencias y desastres.
  • Tecnología de la información y comunicaciones para las Personas con discapacidad.
  • Protección social.

RETOS

  • Creación del CONAIPD como un ente autónomo con presupuesto propio.
  • Contar con instalaciones propias.
  • Contribuir a la toma de conciencia e incidencia para la armonización de la legislación nacional en congruencia de la Convención.
  • Incidir en la aprobación del proyecto de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad.
  • Promover que los tres Órganos del Estado, cumplan los derechos de las Personas con discapacidad.

Para acceder al documento del Informe de Rendición de Cuentas junio 2017 – mayo 2018:

 

Los miembros que conforman la mesa de honor están frente a la audiencia y al fondo un Backing con el logo del CONAIPD.

De izquierda a derecha: Ing. José Humberto Girón Pérez, miembro del Comité Técnico y Sra. Ana Lili Rodríguez, Consejal ante el Pleno, ambos representantes del sector de Personas con Discapacidad Mental; Lic. Ana Daysi Villalobos Membreño, Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial y Presidenta del CONAIPD; Sra. Wendy Silvana, consejal ante el Pleno, representante del sector de Padres, Madres y/o Familiares de Niñez con Discapacidad.

Irene lee el programa, al fondo una pantalla donde se proyecta al intérprete de Lengua de Señas Salvadoreña, Aldair Linares.

Srita. Irene Villeda fue la Maestra de ceremonias durante la Rendición de Cuentas del CONAIPD junio 2017 – mayo 2018.

Irene habla por micrófono y al fondo una pantalla en la cual se proyecta a la intérprete de Lengua de Señas Salvadoreña, Elizabeth Carrillo Vigil.

Maestra de ceremonia, Srita. Irene Villeda, fue la Maestra de Ceremonia.

Vista panorámica de las personas Sordas que participaron en la Rendición de Cuentas del CONAIPD junio 2017 – mayo 2018.

Atrás de la Presidenta Pro Témpore se ubica la Mesa de Honor.

Presidenta Pro Témpore del CONAIPD, Sra. Sara Magdalena Bonilla, expresa unas palabras a la audiencia durante la Rendición de Cuentas del CONAIPD.