Autoridades del CONAIPD participaron el jueves 27 de septiembre, en la conferencia de prensa en la que se presentó la Guía de Alfabetización en Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA), a cargo del Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación; con esta guía se pretende seguir alfabetizando de manera inclusiva a personas Sordas con una pedagogía sistematizada.

La elaboración de la Guía en LESSA responde al cumplimiento de los derechos lingüísticos de las personas Sordas estipulados en la Convención y la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, así como al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, cuyo Objetivo 5 es acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente, específicamente en la Estrategia 5.3 Avance en la garantía de los derechos de los grupos poblacionales prioritarios.

Por su parte, Cuerpo de Bomberos de El Salvador expresó su compromiso en apoyar al Programa de Alfabetización de forma territorial y la educación abarque a más personas y se avance en superar las condiciones de subdesarrollo y los salvadoreños tengan mayores oportunidades de superación. La conferencia de prensa responde también a la celebración próxima del Día Internacional de la Persona Sorda el último domingo de septiembre.

Momentos en que la Viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Lic. Ana Daysi Villalobos, en su calidad de Presidenta del CONAIPD, brinda su mensaje durante la conferencia de prensa.

La Guía de Alfabetización contiene el trabajo validado por la Asociación Salvadoreña de Sordos (A.S.S.).

En primer plano, de izquierda a derecha: Srita. Vanesa Bonilla; Sra. Sara Magdalena Bonilla, consejal ante el Pleno del CONAIPD; Sr. Juan Monge, miembro del Comité Técnico y Lic. Heidi Chávez de Mendoza, Directora Ejecutiva Interina.

La Lengua de Señas, es la lengua materna de las personas Sordas.

La conferencia contó con interpretación en Lengua de Señas Salvadoreña.

La Lic. Teresa Torres, Coordinadora del Programa de Alfabetización, explica detalles del contenido del la Guía de Alfabetización en LESSA.

El Lic. Francisco Castaneda, Viceministro de Educación, agradeció al CONAIPD la transferencia de conocimiento sobre LESSA y braille.

Un grupo de alfabetizadoras Sordas participó en la conferencia de prensa.